Sistemas de calidad ISO-9000

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Sistemas de calidad ISO-9000

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La gestión de la calidad del producto se ha convertido en una parte importante del proceso de producción y tiene como objetivo no tanto identificar defectos o defectos en los productos terminados como verificar la calidad del producto durante su fabricación. 

Los QMS desarrollados se basan en la implementación de la familia de estándares internacionales (IS) ISO-9000.

 Deben tenerse en cuenta las siguientes características importantes de la aplicación de estas normas:

  1. Las normas ISO definen estrictamente el papel del cliente (consumidor) en el establecimiento de requisitos tanto para los productos como para el sistema de calidad, el fabricante debe demostrar su capacidad para suministrar productos de una calidad dada o requerida.
  2. Un productor de commodities necesita tener un sistema de calidad documentado.
  3. ISO - 9000 establece el derecho del cliente a inspeccionar el sistema de calidad. Instalaciones.

El derecho del cliente a exigir que se realicen los cambios necesarios en el sistema antes de celebrar un contrato para el suministro de productos.

  1. Los estándares ISO-9000 brindan una variedad de modelos de sistemas de calidad para diferentes condiciones de contacto.
  2. Este principio también se desarrolla en el marco de las normas, que proporciona un modelo para el aseguramiento de la calidad:

- en el diseño y/o desarrollo, producción, instalación y mantenimiento; - durante la producción y la instalación.

 

Las normas ISO-9000 se basan en las siguientes disposiciones:

  1. La calidad del producto es un objeto gestionado característico. Las acciones de control deben llevarse a cabo sobre la base de los principios de los sistemas de control automático, estableciendo consistentemente objetivos de calidad, organizando las acciones del actuador que asegura el cumplimiento de estas tareas, comparando el valor real del resultado obtenido con la tarea de entrada, realizando directa y de retroalimentación y la posibilidad de influir en el actuador en caso de desviaciones de los valores de salida de la entrada al proceso.

 

  1. La gestión de calidad tiene como objetivo crear productos con un nivel de calidad que satisfaga ciertas necesidades, demandas de los consumidores y requisitos establecidos.
  2. La gestión de la calidad es un componente orgánico del sistema de gestión empresarial global.
  3. Todo el personal está involucrado en la gestión y aseguramiento de la calidad.
  4. La gestión de la calidad debe extenderse a todas las etapas del ciclo de vida ya todos los niveles jerárquicos de la gestión empresarial.
  5. La gestión de calidad es una interacción clara de todas las estructuras, todos los participantes en el proceso de producción, que tiene un objetivo bien definido: garantizar o mejorar la calidad.
  6. El sistema de gestión de calidad se crea sobre la base de un modelo pre desarrollado.
  7. Se documentan estrictamente las actuaciones del personal del sistema, sus deberes, responsabilidades y derechos.

Las normas de la serie ISO 9000-2000 deben considerarse como una base real para la implementación, ya que se basan esencialmente en sus principios. La principal diferencia entre TQM y las normas de la serie ISO 9000 es que TQM es el pináculo de los métodos modernos de gestión de calidad y se centra en mejorar la calidad de los productos cuando ya se ha alcanzado un cierto nivel, y la introducción de las normas de la serie ISO 9000

Los estándares de calidad ISO-9000 definen ocho principios de gestión mediante los cuales la alta dirección de una empresa puede mejorar el desempeño de la organización:

- orientación al usuario;

- liderazgo del líder;

- participación de los empleados;

- enfoque basado en procesos;

- un enfoque sistemático de la gestión;

- mejora continua;

- toma de decisiones basada en hechos;

- Relaciones de mutuo beneficio con los proveedores.

 

La calidad se puede mejorar con la ayuda de métodos estadísticos, las principales herramientas de calidad general (TQM). Uno de los principios de TQM es que las decisiones deben basarse en hechos, no en la intuición. Las principales razones de las dificultades que surgen en la creación y garantía de calidad son conceptos erróneos y acciones erróneas. Para distinguir lo que es falso y lo que es erróneo, es necesario organizar el proceso de búsqueda de hechos, es decir, material estadístico. Por sí solo, el material estadístico, sin procesamiento y análisis, no permite resolver el problema. Los problemas de recopilación, procesamiento y análisis de los resultados se tratan mediante estadísticas matemáticas, que incluyen varios métodos, enfoques y principios. De acuerdo con la terminología de la norma internacional ISO 9000, un proceso es un conjunto de recursos y actividades interrelacionados, que transforma los elementos entrantes en salientes. La tarea del pronóstico de tendencias, como desarrollo de herramientas de calidad, es predecir valores futuros de una serie de tiempo en base a observaciones pasadas. En este caso, se pueden distinguir dos tipos de tareas:

- no se determina la ley general de cambio del proceso previsto;

- se conoce la ley general de cambio del proceso pronosticado, pero se desconocen los parámetros que lo caracterizan.

 

 

magíster en energías renovables

 

 

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