No solo debe monitorear la rotación de empleados, sino también trabajar activamente para optimizar y reducir esta métrica.
Cierta fluctuación es perfectamente normal, pero, por supuesto, este número debe ser lo más pequeño posible y debe tratar de mantenerlo lo más bajo posible.
Además de los efectos financieros de la alta rotación de empleados, tiene un efecto emocional importante, que analizaré con más detalle más adelante.
El efecto financiero de la rotación de empleados es bastante aterrador. Algunas estimaciones incluso ponen el doble del salario original de un empleado. El problema empeora cuando intenta desempeñar un puesto altamente especializado para el que es muy difícil encontrar personal adecuado.
A pesar de esto, el efecto emocional que tiene el cambio de personal en la moral de la empresa es aún peor en mi opinión. Crea una mala cultura empresarial y asegura que nadie se sienta realmente conectado emocionalmente con la empresa. Como resultado, la calidad del trabajo a menudo sufre.
Dirigir un negocio de esta manera es angustioso y estresante. Sin embargo, basándome en mis seminarios y coaching, tengo la sensación de que muchas empresas (todavía) funcionan de esta manera.
Para que tengamos la misma comprensión de la rotación de empleados, echemos un vistazo rápido a lo que quiero decir con eso.
Luego, analizamos cómo se calcula la rotación de empleados y qué puede hacer para mantenerla lo más baja posible.
Definición de rotación de personal
La rotación de empleados se refiere al porcentaje de trabajadores que dejan una organización y son reemplazados por nuevos empleados. La tasa de rotación es un buen indicador de la cultura corporativa y la satisfacción de los empleados. Los problemas pueden descubrirse y, por lo tanto, resolverse a través de la fluctuación de los empleados.
costo de la rotación de empleados
Una regla general es que la partida no planificada de un empleado le cuesta a la empresa alrededor del 50% de su salario anual. El problema con el cálculo de costos es que se afecta mucho. Para puestos más especializados que toman más tiempo para llenar, el costo es mucho más alto. Por otro lado, en ocupaciones con alta rotación (como comercio minorista, centros de llamadas, etc.), los costos de rotación son más bajos.
Otro problema con el cálculo de costos son todas aquellas cosas que no son obvias o difíciles de resumir.
Cosas como:
- los costes asociados a la contratación (anuncios de empleo, entrevistas, pruebas, etc.),
- Costos de capacitación (los empleados no son "100% de valor agregado" durante al menos los primeros tres meses),
- costes de formación,
- el tiempo perdido mientras otros empleados ayudan con preguntas,
- Costes de llamadas entre empleados.
Siempre lo comparo con un iceberg: solo podemos cuantificar la punta del iceberg, pero 2/3 del iceberg está debajo de la superficie del agua, lo cual es difícil de medir para nosotros.
Razones para la rotación de empleados.
Hay una variedad de razones para la rotación de empleados, pero se relacionan principalmente con un ambiente de trabajo negativo. Los dos factores más importantes aquí son el proceso de contratación y los problemas con el gerente de línea .
proceso de contratación
De acuerdo con RainMaker Group, los errores en el proceso de contratación son una de las principales razones que más tarde conducen a una mayor rotación de empleados.
Por eso es tan importante asegurarse de que está implementando un excelente proceso de contratación y siempre está buscando formas de mejorarlo.
El primer paso es escribir una buena descripción del trabajo para que los candidatos potenciales sepan exactamente qué esperar. También debe crear un perfil para usted mismo de su candidato ideal.
El segundo paso es averiguar dónde se encuentran las fortalezas del solicitante (¡NO las debilidades!). ¿Qué motiva al solicitante y qué lo hace feliz? ¿Puede la persona aportar sus puntos fuertes a la oferta de trabajo? Realmente llegar a conocer al solicitante.
Solo en el tercer paso me fijaría en los títulos y el CV.
Creo que es imprescindible tener al menos dos conversaciones.
Problemas con el supervisor directo
Otra razón principal de la alta rotación de empleados (si no LA razón principal) es la gestión directa. Por supuesto, no siempre es culpa del gerente de línea cuando un empleado deja la empresa. Pero muchos ejecutivos están bajo tanto estrés que ni siquiera tienen tiempo para dedicarse adecuadamente a su rol de liderazgo.
9 de cada 10 obstáculos para los programas de compromiso de los empleados están relacionados con las relaciones humanas.
Quizás conozcas el dicho: "¡ Los empleados dejan a su jefe, no a la empresa!" "
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