¿Qué es la discriminacion de precios?

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¿Qué es la discriminacion de precios?

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La discriminación de precios es un término de la microeconomía (economía que es similar al término diferenciacion de precios, este último es más un término de marketing y se relaciona más con cuestiones prácticas de cuándo y cómo las empresas pueden usar los diferentes precios de manera sensata).

La discriminación de precios en el sentido económico se refiere más a la forma en que se fijan los precios en el modelo, se calcula el excedente del consumidor o su desnatado ya veces se diferencia según el tipo de mercado (monopolista, oligopolio, polipolio).

 


Los tipos de discriminación de precios son:

-1er grado, también llamado discriminación perfecta de precios ; se conocen las preferencias o precios reservados (disposición a pagar) de cada cliente y cada cliente recibe un precio diferente (ejemplo: un supermercado ofrece una vez un producto muy demandado, de los cuales tiene 3 artículos en stock. Los clientes pueden al ingresar al supermercado anote en una tarjeta el máximo que están dispuestos a pagar por los bienes; al final de la semana se notifica a los tres clientes que están más dispuestos a pagar que pueden recoger los bienes, eso sería bueno para los vendedores/distribuidores, pero, por supuesto, así es como funciona normalmente no; excepción: la máxima disposición a pagar se puede quitar con subastas).

-2º grado: aquí los precios dependen de la cantidad solicitada (descuentos por volumen). Por ejemplo, el precio del litro de parafina para calefacción depende de la cantidad comprada y los paquetes grandes en el supermercado (por kg, litro, etc.) son más baratos que los paquetes más pequeños.

-3er grado: diferentes precios para diferentes grupos de demanda espacial (países/regiones) o definidos de manera diferente (por ejemplo, estudiantes, personas mayores, alumnos, mujeres, hombres o clientes comerciales frente a clientes privados).

Discriminación de precios basada en el comportamiento

Los aspectos que se tratan en el curso de digitalización y discriminación personalizada de precios son:

  • ¿Cómo afecta la capacidad de discriminar precios a los precios, las ganancias, los consumidores y el bienestar general? Se distingue entre la discriminación de precios personalizada basada en historiales de compra (discriminación de precios basada en el comportamiento) y la basada en la evaluación de la información antes de la compra (seguimiento, intermediario de datos). ¿Qué papel juega la competencia en esto?
  • Los datos pueden aumentar la calidad de las ofertas. En este caso, existe una compensación entre mejores ofertas de productos y la capacidad de precios personalizados.
  • ¿En qué medida las empresas utilizan precios personalizados? ¿Qué razón podría estar detrás del comportamiento actualmente observable?

Central para la comprensión de la discriminación de precios basada en el comportamiento es el llamado efecto de trinquete, que actúa como un trinquete de bloqueo (Freixas et al., 1985; Laffont y Tirole, 1988; Conitzer et al., 2012): Si la información puede ser obtenido de compras pasadas, utilícelo Haga esto para desnatar la futura disposición a pagar. La compra actúa como un interruptor que expone a los consumidores a futuras deducciones de pensiones a través de precios individualizados. Sin embargo, esto presupone que los consumidores ignoran el efecto a largo plazo del consumo actual, es decir, que no miren estratégicamente hacia adelante, y que las empresas no estén expuestas a la competencia.

Si los clientes no son ingenuos, pueden defenderse y posponer el consumo por razones estratégicas. Si bien esto significa una reducción del consumo a corto plazo, conducirá a precios más bajos en el futuro. Las empresas tendrían que proporcionar garantías fiables de que eliminarían los datos del historial de compras o no utilizarían precios personalizados para inducir el consumo temprano. Sin embargo, aquí sufren un problema de credibilidad, porque tal comportamiento no sería racional ex post. En competencia, la discriminación de precios basada en el comportamiento puede aumentar la intensidad de la competencia a favor de los consumidores, incluso si piensan a corto plazo. La capacidad de aprender del consumo pasado permite a las empresas segmentar y abordar la demanda por separado en función de la disposición a pagar. Dado que cada segmento es más homogéneo que el volumen total en términos de disposición a pagar, la intensidad de la competencia en los respectivos segmentos aumenta. Debido a que las empresas de la competencia tienen incentivos para robar a los clientes de la competencia, la fijación de precios se vuelve más agresiva en general. Como consecuencia, en comparación con la situación sin discriminación de precios basada en el comportamiento, los precios caen y el excedente del consumidor aumenta. En el caso extremo, cuando las empresas están perfectamente informadas sobre la disposición a pagar de cada consumidor individual, surge una competencia tipo Bertrand a favor del comprador. Como consecuencia, en comparación con la situación sin discriminación de precios basada en el comportamiento, los precios caen y el excedente del consumidor aumenta. En el caso extremo, cuando las empresas están perfectamente informadas sobre la disposición a pagar de cada consumidor individual, surge una competencia tipo Bertrand a favor del comprador. Como consecuencia, en comparación con la situación sin discriminación de precios basada en el comportamiento, los precios caen y el excedente del consumidor aumenta. En el caso extremo, cuando las empresas están perfectamente informadas sobre la disposición a pagar de cada consumidor individual, surge una competencia tipo Bertrand a favor del comprador.

 

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