Liderazgo como habilidad directiva

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Liderazgo como habilidad directiva

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En los últimos años, muchas empresas han estado discutiendo intensamente si y en qué medida trabajar desde casa sería factible en su área de trabajo y, sobre todo, sería propicio para el rendimiento. Los defensores citan argumentos como un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, la oportunidad de trabajar de una manera más concentrada o el ahorro de tiempo al eliminar los tiempos de viaje. 


Los críticos, a su vez, argumentaron que había una falta de control, la cuestión de qué tan disciplinado sería uno cuando trabaja dentro de sus propias cuatro paredes, o el peligro de la autoexplotación cuando se fusionan los límites entre la vida profesional y privada. Los pros y los contras son bien conocidos y hubo varias empresas que decidieron permitir que sus empleados trabajaran desde casa o de forma remota incluso antes de que comenzara la pandemia en la primavera de 2020.

 

¿Qué ha sucedido desde entonces?

Siempre que ha sido posible, se ha enviado a los empleados a trabajar desde casa para proteger la salud de las personas mientras continúan trabajando.. En el comercio minorista, los equipos para trabajar digitalmente se agotaron rápidamente ya que la demanda se multiplicó en todo el mundo. En el primer paso, todos se enfocaron en “movilizar” a los empleados. Ahora deben administrar su trabajo diario desde casa de manera auto organizada y disciplinada. Ahora que esto ha funcionado más o menos bien, el segundo paso es que las empresas se pregunten

Los gerentes de repente tuvieron que repensar y preguntarse qué cambiará para mí como gerente cuando mis empleados trabajen desde casa. ¿Qué significa guiar a las personas a distancia? ¿Hago todo igual que antes si mis empleados ya no están disponibles para mí en el sitio todos los días? ¿Todavía es posible?

El liderazgo a distancia no significa que debas reinventarse como líder. Se trata más de familiarizarse con el nuevo marco y ser capaz de prevenir o contrarrestar malentendidos en una etapa temprana. Porque, ¿qué significa realmente la distancia en el siglo XXI? En nuestro mundo interconectado con los medios, nadie se siente lejos: las distancias espaciales se pueden superar fácilmente a través de correos electrónicos, chat, teléfono y videoconferencias, que han demostrado su valía en los últimos meses. Pero si la distancia física se convierte en una distancia percibida, entonces tenemos un problema, pero ya lo teníamos en nuestra vida cotidiana habitual en la oficina.

 

Por lo tanto, el liderazgo a distancia se trata de:

  1. Para mantener el contacto e, idealmente, para crear cercanía
  2. Transparencia de información, tareas y procesos
  3. manteniendo al equipo unido.

... y todo ello utilizando la tecnología y los medios disponibles . En consecuencia, los objetivos y tareas de un gerente apenas cambian debido a la distancia física, pero en el "cómo" necesitamos:

  1. más habilidades relacionadas con las telecomunicaciones y
  2. la sensibilidad para recibir la información relevante de mis empleados a través de canales menos ricos (es decir, sin información no verbal y sin comentarios directos, como con un correo electrónico).

Esta información incluye no sólo hechos, sino también aspectos suaves, lo que significa ver a las personas con su experiencia emocional y su mundo de sentimientos. Cuando se trata de empleados remotos, la pregunta ahora es ¿cómo puedo saber si alguien está sobrecargado o abrumado? ¿O cómo le doy a estas personas comentarios críticos? ¿Quizás también la pregunta de cuándo es qué medio es el adecuado? Todas estas preguntas y más necesitan ser respondidas.

Liderazgo significa comunicación

Liderar personas con éxito requiere una buena comunicación. Trate de pensar y hablar positivamente sobre usted, sus empleados y sobre tareas desafiantes. Presta atención a tus actitudes y creencias internas. A menudo funcionan inconscientemente, pero el entorno los percibe claramente.

Aprenda a escuchar activamente resumiendo brevemente lo que ha escuchado y abordando los sentimientos de la otra persona. Use técnicas de cuestionamiento para mostrar apropiadamente su interés y llevar al orador a temas importantes. Colóquese como gerente de manera clara y comprensible y preste atención a la retórica animada. Habla el idioma de tus empleados para que te entiendan y les convenzas.

La competencia de liderazgo significa solo tener discusiones importantes que estén bien preparadas. Preste atención al "hilo rojo" y resultados claros. Involucrar a los empleados activamente en la conversación y así crear un diálogo animado.

Aclarar conflictos a través de discusiones constructivas y desescaladas. Describa las malas conductas de manera objetiva, muestre los efectos y busque soluciones juntos. Aclarar las causas que llevaron a la mala conducta, acordar resultados concretos y cómo se monitoreará y evaluará la implementación.

 

Conclusión 

 

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Viernes, 22 Noviembre 2024