¿Cómo pensar estratégicamente para la organización?

Loading color scheme

¿Cómo pensar estratégicamente para la organización?

Compártelo

Desarrollar habilidades de pensamiento estratégico requiere resolver preguntas estratégicas, la capacidad de pensar en grandes cantidades de información, curiosidad y la capacidad de identificar patrones recurrentes y encontrar nuevas conexiones entre ellos. Esta es la razón por la cual los programas de desarrollo de liderazgo de los empleados a menudo incluyen rotaciones de trabajo, proyectos multifuncionales e interacciones cara a cara con altos ejecutivos, todo lo cual acelera el desarrollo del pensamiento estratégico.

 


Demostrar pensamiento estratégico requiere ser un comercializador, vendedor y agente de cambio. Para llamar la atención de su jefe y colegas, tendrá que hablar a menudo y extensamente sobre sus esfuerzos estratégicos, así como tomarse la libertad de discutir con otros, sugerir e implementar ideas estratégicas.

¿Qué pasos deben tomarse para demostrar habilidades de pensamiento estratégico? Un ejemplo de la vida real: Tim Waters, vicepresidente de una empresa de productos para el cuidado de la salud, esperaba ser ascendido a vicepresidente sénior global, pero sintió que las conversaciones sobre un ascenso se habían estancado. Tim tenía la reputación de ser un líder de unidad comercial receptivo y era implacable y eficiente para mantener la cadena de suministro funcionando sin problemas. Para su sorpresa, en una conversación informal con el jefe de recursos humanos, su viejo colega y amigo, se enteró de que a varios ejecutivos influyentes les preocupaba que Tim careciera de habilidades de pensamiento estratégico. Pensaron que Tim era un buen partidario del trabajo establecido, pero no propone cambios en la organización y no le interesa la estrategia. El pensamiento estratégico de Tim estaba bien desarrollado, pero las autoridades no lo vieron. Tuvo que aprender a demostrar estas habilidades.

Expresa tu punto de vista

Tus jefes quieren saber lo que piensas y evaluar su idoneidad para un puesto más alto, observando tu disposición a tomar decisiones más importantes. Haciéndote la pregunta: “¿La gente sabe mi opinión?” – puedes perfeccionar la habilidad de demostrar esta habilidad.

Tim hizo un esfuerzo por mantenerse al tanto de las tendencias del mercado e hizo nuevos conocidos, pero hizo poco uso del conocimiento y las conexiones que obtuvo. Para cambiar la situación, primero le pidió a su asistente que no ocupará nada en su agenda durante 30 minutos antes de reuniones importantes. Sabía que cuando no tenía tiempo para ordenar sus pensamientos antes de una reunión, se veía desprevenido, menos convincente, menos capaz de articular sus pensamientos. Solo media hora una o dos veces por semana le permitía formular un punto de vista sobre temas importantes.

Con el tiempo, los esfuerzos de Tim comenzaron a dar sus frutos y, en las reuniones con la alta gerencia, pudo hacer sugerencias útiles no sólo sobre cuestiones operativas, sino también estratégicas. Se tomó el tiempo para integrar sus ideas en una visión para el futuro de la organización e involucró a sus colegas en discusiones sobre cómo esa visión podría afectar sus áreas de trabajo.

Una visión estratégica más clara también mejoró la eficacia de Tim como líder. Vio qué habilidades específicas le faltaban a su equipo para adaptarse mejor a esa visión. Ahora sus conversaciones con el director de recursos humanos no eran sobre problemas inmediatos, sino sobre el futuro, estrategias de contratación y desarrollo de cualidades de liderazgo en los miembros de su equipo. Al demostrar que piensa estratégicamente en asuntos de personal, seguramente logrará que la gerencia se fije en usted.

Muestra que puedes ofrecer soluciones innovadoras

Independientemente del nivel de su puesto, puede demostrar un pensamiento estratégico implementando un proyecto innovador que dejará en claro que su conocimiento es más amplio que lo que requieren sus responsabilidades actuales.

Tim fue ascendido al puesto global deseado y ya estaba bien preparado para ello.

 Si quieres empezar tu Magister de Marketing - Comunicacion y RRPP Contactanos aquí

magíster en marketing digital

 

Marketing Tradicional vs Marketing Digital
¿Qué es la direccion comercial?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Noviembre 2024