La comunicación es el intercambio de mensajes o información entre personas. El lenguaje y el lenguaje corporal (comunicación no verbal), incluidas las expresiones faciales, los gestos, el contacto visual y la distancia física se utilizan como canales de comunicación. En el análisis científico, las personas comunicantes suelen denominarse comunicador y receptor, y el mensaje que media entre ambos también se denomina mensaje o (generalmente) signo. Un enfoque abstracto para el análisis de los procesos de comunicación y signos es la semiótica.
El término "comunicación" indica que el comunicador y el destinatario comparten algo entre sí. Este terreno común es ante todo el “contenido” de la comunicación. Pueden distinguirse analíticamente tres aspectos del contenido:
- Su referencia a objetos o hechos (función de representación)
- La referencia a características o intenciones del comunicador (función de expresión)
- La referencia a las reacciones del comunicador. destinatarios (función de apelación). Además, toda comunicación tiene también un aspecto relacional . Define y regula la relación social entre comunicador y receptor.
Modelos de comunicación importantes
Todos los modelos de comunicación intentan explicar la comunicación interpersonal con mayor precisión. Los modelos de comunicación más importantes incluyen los siguientes modelos:
- Modelo de transmisor - receptor
- Modelo de 4 Orejas
- Modelo Iceberg
- Modelo Organon
- 5 Axiomas de la comuniación
A continuación presentamos los modelos de comunicación con más detalle:
El modelo emisor-receptor de Shannon y Weaver es un modelo básico de comunicación. Se trata de un emisor (persona A) que envía un mensaje a un receptor (persona B). Entonces, el remitente convierte sus pensamientos en lenguaje: codifica su mensaje. Esto envía una señal al receptor. Este último percibe el mensaje y lo comprende, es decir, vuelve a decodificar el mensaje.
Se utilizan tres tipos de comunicación para transmitir un mensaje :
- Comunicación verbal : palabra hablada y escrita
- Comunicación no verbal : expresiones faciales, gestos y postura
- Comunicación paraverbal : articulación, entonación, velocidad, tono de voz, velocidad del habla, pausas al hablar
Los tres tipos de comunicación afectan la forma en que el destinatario entiende el mensaje.
Si el mensaje no llega correctamente al destinatario, se produce una interrupción en el proceso de comunicación.
Modelo de 4 orejas
Friedemann Schulz von Thun desarrolló el modelo de 4 orejas. El modelo de comunicación ilustra que cualquier persona que se comunica con otra persona transmite cuatro mensajes en cuatro niveles a su contraparte. Los niveles de comunicación son:
- Nivel fáctico : Lo que informo
- Autorrevelación : lo que revelo sobre mí
- Nivel de relación : lo que pienso de ti / lo que siento por ti
- Nivel de apelación : lo que quiero lograr contigo
Representado, la persona que habla ( emisor ) tiene cuatro picos , que utiliza para transmitir los cuatro mensajes. La persona que escucha ( receptor ) en consecuencia tiene cuatro oídos para percibir los cuatro mensajes.
Modelo del iceberg
El modelo del iceberg se remonta a las ideas del psicólogo Sigmund Freud. El iceberg sirve aquí como símbolo de comunicación. Solo alrededor del 20% de un iceberg está sobre el agua. Usted llama a esta pequeña parte del modelo del iceberg el nivel fáctico . El 80% restante del iceberg está oculto bajo el agua. Este es el nivel de relación . El nivel fáctico es el nivel visible y consciente. Debajo, resume todas las afirmaciones sobre hechos y datos y sobre pensamientos y sentimientos.
Bajo el nivel de relación comprendes el nivel inconsciente e invisible de comunicación. Todas estas son experiencias, valores, sentimientos, deseos e impulsos del individuo. Nunca aparecen completamente en la comunicación y solo de manera subliminal a través de gestos, expresiones faciales y tono de voz. Sin embargo, influyen en la comunicación.
Modelo Organon
El modelo de Organon de Bühler considera el lenguaje como una herramienta con la que un emisor (hablante) comunica un hecho (contenido de la comunicación) a un receptor (oyente) . Bühler describe todo lo que se habla como un signo lingüístico . Cada signo lingüístico tiene los tres siguientes en la comunicación funciones siguientes en la comunicación :
- Función expresiva : El signo lingüístico es un síntoma con el que el emisor expresa sus sentimientos y su opinión.
- Función representativa : El signo lingüístico es un símbolo que representa el estado de cosas .
- Función de apelación : El signo lingüístico es una señal con la que el emisor al receptor para que responda.
5 axiomas de la comunicación
Con sus 5 axiomas de la comunicación, Paul Watzlawick estableció 5 reglas básicas que (deberían) aplicarse a toda comunicación. Los 5 axiomas de la comunicación son los siguientes:
- Axioma 1: Uno no puede no comunicarse (todos también se comunican de manera no verbal a través de su comportamiento)
- Axioma 2: Toda comunicación tiene un contenido y un aspecto relacional (¿Qué se comunica y cómo se comunica?)
- Axioma 3: La comunicación es siempre causa y efecto (Tu comunicación es la causa de un efecto en tu interlocutor)
- Axioma 4: La comunicación humana utiliza modalidades analógicas y digitales (verbales y no verbales)
- Axioma 5: La comunicación es simétrica o complementaria (comunicación a la altura de los ojos o subordinación y superioridad)
La relación entre los compañeros de comunicación y sus sentimientos y emociones influye en la comunicación. También trata de explicar la causa de los conflictos y malentendidos, si te gustaria tener una comunicación asertiva en tu empresa contacta a Ceupe Chile y pregunta por Magister en Marketing Digital.
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