El modelo AIDA es un modelo de eficacia publicitaria que describe cómo los medios publicitarios pueden afectar las decisiones de compra de los consumidores.
Con la ayuda del modelo de cuatro etapas, los procesos de ventas se pueden planificar, analizar y optimizar. Esta fórmula no es nueva, sino que data del siglo XIX y de la idea de un empresario estadounidense. Hasta el día de hoy, la fórmula AIDA se usa y modifica repetidamente en marketing.
En esta lección conocerás el modelo AIDA, su estructura, su contenido y posibles extensiones.
El modelo AIDA ha dado forma a las estrategias de ventas y marketing durante más de 100 años. Y todavía se usa no solo en marketing, sino también en PR (Relaciones Públicas). El motivo es que este sencillo modelo de peldaños ofrece numerosas posibilidades de aplicación debido a su sencillez y flexibilidad.
El modelo AIDA juega un papel importante en :
- márketing
- relaciones públicas
- rebaja
- distribucion
- Presentación de producto
- Comercio electrónico
- Mercadeo en línea
- tiendas en línea
- Análisis de Mercadotecnia
El modelo AIDA describe una fórmula que describe el efecto de la publicidad en el marketing .
Fue desarrollado en 1898 por el especialista en marketing estadounidense y presidente de la Asociacion de publicidad lewis. En este modelo de etapas, los consumidores pasan por cuatro fases hasta que deciden comprar un producto o servicio.
El modelo AIDA es la base para el desarrollo de numerosas estrategias publicitarias, con las cuatro primeras letras describiendo el nivel respectivo.
El significado de las primeras letras :
- Atención : Atención
- interés : interés
- Deseo : Deseo
- Acción: acción
En primer lugar, llama la atención de los clientes potenciales. Esto es seguido por acciones que convierten la atención en interés real. El deseo describe el anhelo por el producto y el deseo de poseerlo, lo que idealmente conduce a una acción, a saber, cerrar la venta.
Atención: Generar atención
La primera tarea de la comunicación de marketing según la fórmula AIDA es generar la atención del grupo objetivo deseado . Esto funciona cuando un producto o servicio se destaca de la masa de ofertas.
interés: despertar el interés
La atención ganada en la primera etapa debe ahora ser utilizada para despertar un mayor interés en el mensaje publicitario entre los destinatarios . La atención generada se profundiza aún más para que el producto quede permanentemente anclado en la memoria del consumidor. Entonces se ha logrado el objetivo de la segunda etapa: la discusión del cliente potencial sobre el mensaje publicitario respectivo.
Para que esto tenga éxito, se debe transmitir un claro valor agregado. No basta con enumerar un catálogo de servicios o las ventajas y ofrecer esta información al cliente potencial sin comentarios. En su lugar, se deben mostrar las ventajas y, en particular, los beneficios del producto para los clientes. Por ejemplo, se pueden comunicar características como un precio bajo, una calidad especial, unicidad y mucho más.
Deseo: Desencadenar deseos
En la fase de interés, el consumidor ha reconocido que el servicio o producto del vendedor es relevante para él . Ahora se trata de hacer que quiera tener el producto o usar el servicio.
Despertar deseos o anhelos son los contenidos del tercer nivel del modelo AIDA. En esta fase, el interés del consumidor suscitado en la segunda fase se transforma en el deseo de poseer el producto anunciado. Para ello, los vendedores utilizan mensajes emocionales o racionales, a menudo en forma de publicidad o promesas de garantía.
- En un nivel emocional , abordar la necesidad de aprobación social y social ha resultado eficaz . El mensaje publicitario sugiere que el comprador del producto adquiere seguridad y alegría al mismo tiempo con la compra.
- Los argumentos fácticos y las propuestas de valor abordan el nivel racional o cognitivo del comprador. Estos mensajes están dirigidos, por ejemplo, a la calidad especial, la ventaja de precio de la oferta y la longevidad del producto.
Acción: incluye una llamada a la acción un CTA
El último nivel del modelo AIDA contiene la llamada a la acción para comprar el producto o servicio. Ahora es importante que el prospecto potencial se convierta en comprador. En este punto se decide si las tres etapas anteriores fueron exitosas.
La cuarta fase solo funciona si se puede despertar la atención y el interés del consumidor y el deseo de poseer el producto o utilizar el servicio se ha vuelto tan grande que la decisión de comprar resulta. Por lo tanto, el cuarto nivel contiene una llamada a la acción, llamada a la acción.
Las cuatro categorías básicas de la fórmula AIDA se pueden ampliar en uno o más puntos para desglosar claramente las demandas de compradores y vendedores y los objetivos de las medidas publicitarias en relación con los respectivos grupos objetivo. Esto facilita a los vendedores y proveedores alinear el marketing con el grupo objetivo respectivo y aumentar el éxito de ventas. Pero también hay críticas al modelo AIDA.
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