El marketing se refiere a las medidas que una empresa toma como objetivo para promover la venta de sus productos y servicios. Implica diseñar productos y servicios para que sean atractivos, haciéndolos fácilmente disponibles para los compradores, informándoles sobre los productos, servicios y sus características, y el tipo correcto de precio, con el que los productos pueden venderse de manera rentable. Además, la competencia del personal de servicio, la fluidez del proceso de servicio y el marco físico de la operación del servicio están relacionados con el marketing.
El departamento de marketing trabaja en estrecha colaboración con el departamento de ventas y participa en la prosperidad de la empresa en el área de compra y venta de bienes o servicios, y por lo tanto en la ganancia de la empresa. Las ofertas de la empresa se complementan creativamente con materiales promocionales, catálogos o muestras de los productos ofrecidos. Prepara materiales llamativos para hacer visible a la empresa en el mercado y para apoyar las ventas.
El departamento de marketing prepara:
- catálogos : contienen todos los bienes o servicios de la empresa, cámbielos de acuerdo con la situación del mercado y la estrategia de la empresa,
- los complementa con listas de precios actuales creadas en el departamento de ventas,
- presentaciones electrónicas, spots publicitarios y fotos de las actividades de la empresa,
- materiales promocionales: logotipo de la empresa, tarjetas de presentación y etiquetas con los nombres de los empleados ,
- pequeños souvenirs y artículos publicitarios de la empresa,
- propuestas de equipamiento de stands feriales ,
- tablones de anuncios y decora la oficina .
- publicidad de productos
- La tarea del departamento de marketing es diseñar e implementar la publicidad del producto.
Formas de publicidad:
- ofertas electrónicas,
- ofertas electrónicas a empresas ficticias listadas por CEFIF en la lista de empresas,
- sitio web de la empresa ,
- folletos con la oferta actual para ferias.
En las empresas medianas y grandes, los objetivos comerciales y de marketing de la empresa suelen ser propuestos por el jefe del departamento correspondiente. Para las empresas multinacionales, los objetivos de la empresa pueden ser aprobados por la empresa matriz. Las pequeñas empresas y los emprendedores establecen sus propios objetivos.
Los objetivos de marketing son propuestos por el Director de Marketing
Los objetivos fijados están íntimamente ligados al presupuesto previsto. Este es dinero reservado para actividades específicas: publicidad en televisión, radio, en buscadores y redes de contenido, creación y administración del sitio web. Por lo general, el presupuesto solo se puede exceder con la aprobación de la gerencia. Cuando se excede el presupuesto, la empresa busca dinero ahorrado de otras fuentes y departamentos.
Los objetivos de marketing también incluyen artículos que afectan las ventas indirectamente. Por ejemplo, parte del presupuesto se reserva para la construcción de marca. Los objetivos también pueden copiar objetivos comerciales. La publicidad y otras partes del marketing influyen en el comportamiento del cliente e influyen en los pedidos de bienes o servicios.
Conoce más en nuestro Máster MBA Especialidad Marketing Digital y Comunicación (ceupe.cl)
Comentarios