💡 Estrategias para dirigir un equipo de trabajo 💡

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Estrategias para dirigir un equipo de trabajo

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Estrategias para dirigir un equipo de trabajo

Un director comercial puede tener un campo de actividad diferente, dependiendo de la afiliación industrial con la empresa, el perfil y el alcance del negocio. Sin embargo, juega un papel clave en el sistema de gobierno corporativo. Supervisa la planificación estratégica de la empresa y la implementación del plan de ventas, establece relaciones con los proveedores, determina los canales de distribución y logística, supervisa el presupuesto en esta área y coordina la implementación de la estrategia de marketing. Es este alto directivo quien es responsable de la formación de los indicadores de rendimiento final para la empresa, incluido el aumento máximo en el lado de los ingresos del presupuesto.

El Jefe Comercial es un recurso clave para que podamos fortalecer la posición y contribuir al éxito de la empresa, con estrategias y ambiciones de crecimiento. Debe equilibrar lo operativo y estratégico con un impulso distintivo para asumir la responsabilidad del trabajo de desarrollo. Es catalizador comercial, asesor y compañero de entrenamiento en el equipo directivo, y liderando y motivando a los empleados para que trabajen juntos hacia objetivos comunes. 

El director comercial suele tener estrechos vínculos con los accionistas, ya que desempeña uno de los roles clave en la gestión de la empresa. A la hora de organizar la formación comercial, el director comercial colabora con el director de RRHH. En materia de determinación de la estrategia de ventas, política de precios y en otros asuntos, el director comercial coopera con el director financiero.

El director comercial debe trabajar constantemente con el desarrollo profesional. La asistencia regular a varios tipos de capacitación y seminarios sobre el perfil será una clara ventaja. Es una de las primeras personas en una gran organización. Podemos decir que esta es la primera persona después del CEO, porque es el responsable del entorno tanto interno como externo. Además del prestigio, un puesto de este tipo también conlleva una gran responsabilidad. A veces sucede que esta persona en la organización es casi igual en relación con el director general.

Sin embargo, el papel del director comercial en el funcionamiento exitoso de la organización no puede sobreestimarse. Esta no es solo la mano derecha del líder, sino también el rostro de cualquier organización. Es responsable de casi todos los procesos que no solo están relacionados con el abastecimiento y la comercialización, sino también con ciertos aspectos de la producción.

Roles principales de un director comercial:

  •  preparar planes estratégicos y operativos para las actividades financieras y productivas de la organización; 
  • análisis del trabajo actual y respuesta rápida a las desviaciones en el proceso de producción para normalizar la situación;
  • estudio de indicadores financieros con el fin de tomar decisiones gerenciales;
  • control sobre el cumplimiento del presupuesto de la empresa en su conjunto y de sus divisiones;
  • monitorear la implementación de los planes desarrollados no solo para la empresa en su conjunto, sino también para divisiones y departamentos individuales;
  • desarrollo de medidas para ampliar los mercados de venta y aumentar el volumen de ventas
  •  funciones
  • definición y ampliación de canales de distribución de bienes y servicios;
  • preparar planes estratégicos a largo plazo;
  • negociar con proveedores y compradores;
  • gestión de actividades de ventas;
  • control de ejecución presupuestaria;
  • desarrollo e implementación de políticas de marketing;
  • desarrollo de medidas para reducir costes.

Establecer funciones a un director comercial bastante difícil de definir con claridad, aunque este puesto es sin duda de gran importancia. En la mayoría de los casos, los gerentes de ventas buscan tomar el lugar del gerente de ventas y suministro del negocio, porque son ellos quienes conocen bien las características de su empresa y conocen bien los matices de comunicarse con los clientes y celebrar contratos. 

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