🥇 ¿Qué es un discurso?

Loading color scheme

¿Qué es un discurso?

Compártelo
¿Qué es un discurso?

¿Puedes recordar las situaciones en las que tuviste que hablar frente a varias personas? En esos momentos diste un discurso. Hay muchos tipos diferentes de discursos. Qué discursos se usan y cuándo depende de la ocasión, ¿qué son los discursos? ¿cómo se estructuran y cómo redactar un buen discurso y pronunciarlo con éxito?. 

Un discurso es una comunicación o discurso que se suele hacer de forma oral. Un orador se dirige a una audiencia y atrae la atención del oyente. Un discurso generalmente se piensa antes de la presentación y se registra por escrito. Pero también hay discursos que pueden surgir de forma espontánea: por ejemplo en una fiesta.

Características de un discurso

Un discurso se diferencia de otros discursos en que generalmente se escribe con anticipación y se pronuncia oralmente frente a una audiencia. Además, la mayoría de los discursos se llevan a cabo en el idioma estándar y se utilizan varios recursos estilísticos.

Al dar un discurso, a menudo usa el lenguaje corporal de manera muy activa. Se utilizan gestos, movimientos y expresiones faciales para convencer aún más a los oyentes de su propio discurso y despertar su interés. Atención: El uso del lenguaje corporal debe ser en todo caso, pero no debes excederte.

Otra característica de un discurso es su forma monológica de expresión. La razón de esto es que un discurso se dirige a los oyentes oa una audiencia sin que nadie interrumpa al orador o haga preguntas. La mayoría de las veces, los comentarios o preguntas de la audiencia se hacen después del discurso.

Características de los tipos de habla seleccionados.

Dependiendo del propósito, los discursos pueden tener diferentes características. A continuación resumo algunas características de los discursos más famosos.

  • Discursos políticos: un discurso emotivo suele ser típico. De esta forma, tanto las emociones positivas como las negativas pueden ser transportadas a los oyentes y espectadores. El objetivo más importante es convencer a la audiencia. El discurso político a veces contiene recursos estilísticos como una metáfora. La expresión de un orador es muy fuerte para poder influir en la audiencia. Los argumentos lógicos y apropiados también son una característica de este tipo de discurso.
  • Agradecimientos o discursos de boda: Este tipo de discursos suelen contar también como mensajes emotivos. Sin embargo, otras emociones están en juego aquí. Sin embargo, en comparación con el discurso político, la expresión aquí es bastante tranquila. El objetivo de un discurso de boda no es persuadir a los demás como en un discurso político, sino crear una atmósfera cómoda y amistosa y expresar los deseos más sinceros. Este discurso es emotivo y también puede contener recursos estilísticos como la metáfora. El Día de Acción de Gracias se trata de agradecer a alguien. Los dos discursos suelen estar en el idioma estándar, pero dependiendo de la región también pueden estar en un dialecto.
  • Al dar conferencias o presentaciones científicas , uno habla en un estilo de lenguaje formal . Solo se mencionan hechos, en su mayoría no se utilizan medios estilísticos. Este discurso está destinado a presentar temas (científicos) para convencer a la audiencia de un tema. Mientras que en un discurso político puedes hablar un poco más rápido debido a las emociones, en una conferencia debes hablar despacio y con claridad.

Los discursos en las fiestas suelen ser más informales. Si bien los discursos descritos anteriormente deben redactarse con anticipación, los discursos de los partidos también pueden surgir espontáneamente.


Estructura de un discurso

Al escribir discursos, hay una estructura a tener en cuenta. La estructura de un discurso generalmente se ve así:

Introducción: Imagina que quieres hablar de un tema específico. En la introducción tienes que explicar este tema de forma breve y concisa. Si es necesario 1 , por ejemplo cuando se trata de una presentación, discurso científico o político, aquí se aclara la actualidad y los problemas del tema. Además, mencionas brevemente el contenido del discurso, de qué se tratará.

Parte principal: Lo que presentó brevemente en la introducción ahora se trata en detalle en la parte principal. Dependiendo de la ocasión, puede utilizar argumentos, citas relacionadas con el tema o medios estilísticos. Lo más importante es que aquí se retoman y presentan en detalle los contenidos de la introducción.

Conclusión/cierre: Aquí se aclara lo que querías decir con tu discurso. Los mensajes más importantes de su discurso se comunican claramente aquí. Todos los tipos de discursos suelen contener estos tres elementos básicos en su estructura.

Conoce más en nuestro MBA -Especialidad en Marketing Político y comunicación.

  Conecta con nosotros en nuestro perfil de Linkedin:   https://www.linkedin.com/company/ceupechile 

La cadena alimentaria
Qué es la inteligencia emocional
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 30 Octubre 2024