La inteligencia emocional afecta todos los aspectos de nuestras vidas, desde los sentimientos humanos básicos hasta la forma en que interactuamos con los demás. El nivel de esta inteligencia y el grado en que puedas leer a otras personas determina hasta qué punto experimentarás alegría, amor, paz interior o caos en tu vida.
Ser emocionalmente inteligente significa ser capaz de manejar tus emociones de una manera apropiada para el momento. Entonces, ¿cuándo es apropiado expresar plenamente las emociones y cuándo es mejor mantenerlas bajo control y usarlas más tarde?
Esto no significa que haya emociones que la persona nunca deba sentir o que deba poder reprimir por completo.
La inteligencia emocional tiene 5 características principales
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Autoconfianza
El psicólogo estadounidense Daniel Goleman afirma que la confianza en uno mismo se puede definir como la capacidad de reconocer y comprender nuestros estados de ánimo, emociones y lo que nos impulsa. Es decir, a todo lo que nos afecta, y al mismo tiempo a cómo nosotros mismos afectamos a los demás.
Entre los síntomas de la autoestima alta se encuentran: la autoevaluación realista, el sentido del humor suicida y la autoconfianza como tal.
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Autorregulación
Goleman ve la autorregulación como la capacidad de controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo disruptivos mientras suspende todo juicio antes de que sucedan las cosas. Los signos de autorregulación incluyen confiabilidad e integridad, apertura al cambio y sentirse cómodo con la ambigüedad.
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Motivación
La motivación es esencialmente una pasión por hacer cosas más allá de la recompensa, lo que también ayuda con energía y persistencia para alcanzar las metas. Las características clave de la motivación incluyen el optimismo (incluso ante el fracaso), el esfuerzo por alcanzar las metas y el compromiso organizacional.
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Empatía
Según Goleman, la empatía es la capacidad de comprender el estado emocional de otras personas y, posteriormente, la habilidad de tratarlas de acuerdo con sus reacciones emocionales.
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Habilidades sociales
Las habilidades sociales, o destreza social, es uno de los atributos más importantes de la inteligencia emocional. Es la capacidad de establecer y mantener una relación con otras personas. Comunicatividad, asociar, crear sentido de actividad, resolver problemas por ensayo y error, intuición, sentimiento, enfoque holístico, el arte de la cooperación eficaz, el arte de tratar y negociar con las personas, el arte de dirigir y gestionar a otras personas, motivarlas. a mayores logros, etc.
Dado que la inteligencia emocional afecta todo lo que hacemos en la vida, incluidas todas nuestras relaciones, es importante comprenderla.
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