Uno de los requisitos previos importantes para el éxito comercial en las condiciones de la economía global es la capacidad de administrar una empresa e influir en su posición en la estructura de la red de relaciones proveedor-cliente. Por lo tanto, los gerentes deben gestionar bien no solo los procesos internos, sino también los procesos externos sobre los que, en principio, no tienen un control total. En el siguiente artículo, presentaremos aquellos que se encuentran entre la empresa y sus proveedores, su funcionamiento y las características que debe respetar el diseño de la cadena de suministro.
La cadena de suministro (SC - cadena de suministro) es un sistema compuesto por los procesos de negocio de todas las organizaciones que están directa o indirectamente involucradas en la satisfacción de los requisitos del cliente. Por lo tanto, incluye no solo a los productores y proveedores, sino también a los transportistas, mayoristas y almacenes, minoristas y los propios clientes. Las actividades importantes realizadas en los procesos de la cadena incluyen, por ejemplo, investigación y desarrollo, estudios de mercado de marketing, planificación de la producción, compras, control o gestión del servicio al cliente.
Si, por ejemplo, compramos tecnología informática a través de una tienda electrónica, entonces nosotros mismos, como clientes finales, pasamos a formar parte de la cadena. El sitio web proporciona información sobre el precio, las características de las variantes individuales del producto y su disponibilidad. Después de nuestra decisión de comprar un producto específico, el sistema de información acepta y registra el pedido ingresado. El comerciante a cargo del segmento dado de productos luego pasa la información necesaria a sus subcontratistas, encuentra continuamente información sobre la ejecución del pedido y proporciona información al sitio web, según el cual podemos averiguar dónde se ordenaron los productos. por nosotros están ubicados. Una vez que el pedido se ha agotado, recibimos información sobre su entrega en la fecha y lugar requeridos. Luego realizamos el pago en el acto, o durante la implementación del pedido, organizamos la transferencia de dinero a la cuenta del comerciante.
Después de la entrega del artículo solicitado, comprobaremos su funcionalidad. Se utiliza el centro de atención al cliente o el departamento de atención al comercio para comunicar cualquier comentario o realizar una reclamación. Por lo tanto, el proceso de implementación de nuestro pedido también requiere asegurar el flujo adicional de información, producto y financiamiento entre las diferentes etapas de la cadena.
La cadena de suministro se caracteriza por un flujo bidireccional de flujos materiales, financieros e informativos entre sus niveles individuales. Al mismo tiempo, el cliente es una parte integral de la misma. Los flujos de materiales representan la distribución de nuevos productos de los proveedores a los clientes y, en la dirección opuesta, los productos se transfieren para su mantenimiento, reciclaje o eliminación. Los flujos financieros incluyen varios tipos de pagos, préstamos, relaciones de propiedad, etc. Y finalmente, los flujos de información transmiten datos sobre la realización de pedidos y entregas.
La cadena de suministro tiene otro rasgo característico: Muchos de sus procesos operan en paralelo, los flujos de la cadena se ramifican en una estructura de red. Así, en la mayoría de los casos, la cadena representa una red de varios niveles. No tiene que incluir todos los niveles, desde los productores hasta los clientes. Depende del tipo de modelo de negocio, el producto entregado y los requisitos del cliente.
El objetivo de cada cadena es maximizar el valor total creado por ella, es decir, generarlo en toda la estructura de la red, no solo crear valor agregado en etapas individuales. Este valor representa la diferencia entre el costo incurrido por el cliente por el artículo solicitado y el esfuerzo realizado por la cadena para cumplir con el pedido. Las cadenas de suministro exitosas se caracterizan por el hecho de que la rentabilidad de sus elementos individuales está fuertemente correlacionada con la rentabilidad de toda la cadena.
En la práctica, por supuesto, se ve algo diferente. La mayoría de las cadenas de suministro consisten en entidades independientes que persiguen sus propios intereses. Muy a menudo, ninguna de las organizaciones involucradas en su operación puede optimizar la cadena en su conjunto por sí misma. Cada negocio trata de actuar a su favor, esperando que los demás niveles de la cadena se comporten de manera similar. La cadena puede incluso perder a largo plazo en esta transacción incumplida al perder para siempre a un cliente leal y hasta ahora satisfecho que ha sido parte de ella durante mucho tiempo.
Para maximizar la ganancia dentro de la cadena, se deben respetar los siguientes dos hechos:
Los flujos financieros, materiales y de información se caracterizan por dinámicas variables y generación de costos. Su gestión eficaz es, por tanto, una condición para el éxito empresarial de toda la cadena de suministro. Y la fuente real de ingresos para los elementos individuales generadores de beneficios de la cadena es única y exclusivamente el cliente, todos los demás ingresos representan un intercambio de recursos financieros utilizados para implementar un pedido específico.
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