La educación aún no pertenece a las ciencias exactas, por lo que en teoría se apoya en conocimientos provenientes de la psicología, la filosofía, la sociología y otras disciplinas autónomas. Mucha gente se pregunta si la neurociencia cognitiva podría ofrecer una base fiable para comprender el proceso de aprendizaje y elegir los métodos de enseñanza adecuados, no obstante las respuestas que ofrece la neurociencia suelen ser sorprendentes.
Los hallazgos de la neurociencia se aplican cada vez más al campo de la educación. El objetivo es crear un marco metodológico común que ayudaría a las escuelas a integrar los nuevos descubrimientos directamente en la enseñanza. El trabajo de los neurocientíficos puede cambiar significativamente la práctica pedagógica.
Se basa en el hecho de que las funciones del cerebro humano son en gran parte módulos independientes de edades evolutivas muy diferentes. Comparemos, por ejemplo, la memoria a corto plazo muy antigua, que está limitada a siete caracteres, versus una memoria a largo plazo completamente diferente y con una capacidad enorme, versus la memoria visual icónica (registro sensorial), que nuevamente es solo la memoria independiente anterior. memoria manual de nuestro sistema visual.
La visualización del cerebro a través de resonancia magnética nos muestra el cerebro directamente durante el proceso de aprendizaje, y por lo tanto podemos comprender más fácilmente los principios en los que se basa nuestro aprendizaje. De ello se deduce que se debe establecer una cooperación confiable entre científicos y maestros, lo que nos permitiría mejorar constantemente nuestras habilidades pedagógicas y didácticas.
Casi cualquiera puede hacerlo. Todavía no hay infraestructura universitaria ni certificación oficial. Por lo tanto, lo más frecuente es que sea tratado por especialistas en alguno de los campos incluidos en la neuroeducación, por ejemplo:
- un maestro que está interesado en cómo funciona el cerebro,
- un neurobiólogo interesado en cómo funciona la escuela,
- un psicólogo que siente curiosidad por cómo el cerebro del niño acumula conocimientos y habilidades,
- un científico neurocognitivo, es decir, alguien que se graduó en psicología con una visión del funcionamiento del cerebro y la mente.
También es importante que seamos conscientes de los riesgos que implica, nuestra educación no puede basarse únicamente en los resultados de la investigación de expertos en el campo de la neurociencia. La educación es un asunto muy complejo, por lo que no debemos descuidar otras áreas que se dedican a ella, ya sean los campos de la psicología, la sociología o la filosofía.
La perspectiva de la neurociencia sobre el proceso de aprendizaje nos permite comprender, por ejemplo, la importancia del taladro o la automatización. El aprendizaje no puede terminar con una simple comprensión racional del problema (es decir, el cerebro de los mamíferos más jóvenes), sino solo con una experiencia y automatización completas, cuando las tareas individuales son asumidas por otros centros cerebrales (no solo el cerebro reptiliano) y, por lo tanto, la persona en cuestión. pregunta los realiza sin ningún esfuerzo racional. Esto no solo se aplica a actividades mecánicas como andar en bicicleta, tocar un instrumento musical o hacer deporte, sino también a la automatización de habilidades lingüísticas.
Aunque no todos los colegios cuentan todavía con este método educativo o profesores formados en este campo, la mayoría de los colegios cuentan con una figura de psicólogo que puede ayudar a un alumno que lo necesite en un momento en el que sus servicios sean requeridos. Sin embargo , una escuela que tenga un método educativo basado en la neuroeducación basará sus métodos de aprendizaje y el proceso evolutivo de sus alumnos en este estudio constante de su comportamiento y su modificación del sistema nervioso ante determinados estímulos educativos .
¿Qué es la neurodidáctica?
La neurodidáctica es un campo más acotado que la neuroeducación, como sugieren las secciones "educación" y "didáctica". La educación se ocupa de todas las manifestaciones del aprendizaje, la enseñanza, la organización del aprendizaje, sus efectos y todos los procesos relacionados con la crianza y la educación. La didáctica, por otro lado, es una rama de la pedagogía que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En conclusión, neuroeducación no es lo mismo que neurodidáctica, y no debemos usar estos términos indistintamente. La neurodidáctica es un subconjunto de la neuroeducación .
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