El mayor desafío de los recursos humanos contemporáneos es la gestión del talento o la retención del talento. La clave de esto es el proceso de planificación estratégica de la fuerza laboral, que KPMG ha dividido en diez pasos claros representados gráficamente en este diagrama . Los reclutadores pueden usarlo para crear un plan de fuerza laboral estratégico basado en las necesidades de sus empresas. Puede leer un breve resumen de los diez pasos mencionados a continuación.
10 pasos estratégicos de la fuerza laboral
- Revisar la estructura organizativa de su empresa/unidad
Sea claro acerca de por qué se necesita su plan estratégico de gestión de la fuerza laboral y resuma todas las métricas "duras" y "blandas". Colabore con las finanzas, los sindicatos, la alta dirección, etc. Tenga cuidado con el alcance excesivo del plan, comience poco a poco, para puestos clave específicos.
- Mapear el mercado laboral interno
Recopile datos de empleados de toda la empresa y cree un perfil de fuerza laboral actualizado: número de empleados, rotación, lugares de trabajo, datos demográficos, educación, compensación, competencias, nivel de gestión, etc. Tenga cuidado con los datos inexactos o faltantes. Verifique todo con los gerentes y la dirección de la empresa.
- Crear el perfil de fuerza de trabajo esperado
Usando el perfil de la fuerza laboral actual, busque tendencias futuras en rotación, compensación, tecnología, habilidades, valor de roles de trabajo individuales, etc. Cree un perfil de fuerza laboral esperado basado en 5 a 8 competencias. Con base en estas competencias, diferenciar los niveles de trabajo individuales. Cuidado con la verificación insuficiente de la información con fuentes internas y externas.
- Definir las futuras habilidades requeridas y el nivel de su disponibilidad
Centrarse en el análisis de brechas con respecto al perfil de la fuerza laboral actual y esperado. Identifique lo que debe agregarse y lo que debe reducirse. Tenga cuidado de no perderse en el análisis. Centrarse en las habilidades prioritarias.
- Crea un modelo de fuerza de trabajo basado en tus hipótesis
Revise sus hallazgos con los gerentes y obtenga su apoyo. Confirme dónde están las brechas y construya un modelo para adquirir las habilidades necesarias. No olvide recopilar datos relacionados con los costos, esto siempre será de interés para la gerencia. Tenga cuidado con la incapacidad excesiva para reaccionar con flexibilidad a los cambios.
- Definir los requisitos de mano de obra
Exprésalos usando números y competencias. Concéntrese en cómo desea adquirir específicamente las habilidades necesarias a través del reclutamiento, la capacitación, el desarrollo y la implementación. Elaborar una estrategia de comunicación con la dirección de la empresa y los empleados. Tenga cuidado de no confundir los roles clave con los roles principales. Los roles clave son aquellos que aportan el mayor valor al negocio.
- Desarrolla una estrategia de adquisición de talento
Aclare cómo hacer el mejor uso de los recursos internos, que puede complementar con recursos externos. Busque formas de averiguar con la mayor precisión posible cuáles son todas las habilidades que tiene su gente. Atención a medidas normativas, diferencias culturales, diferentes estilos de trabajo, etc.
- Cree un plan de adquisición de talento
Prepara un proyecto para implementar tu estrategia. Involucre a las partes interesadas clave, así como a los abogados, para que revisen su curso de acción propuesto. Cuente con monitorear el progreso de la realización de las metas del proyecto y medir los costos. Tenga cuidado con la capacitación insuficiente de los gerentes que aceptarán nuevos empleados en sus equipos.
- Medir resultados
Designar un equipo de proyecto que estará a cargo de implementar el proyecto y medir los resultados. Cree un plan de acción que incluya todos los pasos de implementación, desde la comunicación hasta las posibles revisiones del proyecto. Presta atención a las prioridades.
- Asegurar la conexión con otros procesos de planificación de la empresa
El proceso de planificación estratégica de la fuerza laboral debe alinearse con otros procesos de planificación corporativa. Sin embargo, tenga cuidado de no dejar que la planificación en sí misma eclipse las comunicaciones clave con los líderes de las unidades de negocios.
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