A medida que se ha disparado la cantidad de datos disponibles para los especialistas en marketing, también lo ha hecho la necesidad de encontrar mejores formas de utilizar esta información. La inteligencia artificial, o IA para abreviar, es un amplio campo de la informática que diseña máquinas para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.
En pocas palabras, la IA permite que el software piense, lea y responda de manera humana cuando tiene una cantidad de datos lo suficientemente grande para trabajar. También permite que las máquinas aprendan de la experiencia y adapten el comportamiento a las realidades de los nuevos datos sin intervención humana.
En los últimos años, la IA se ha convertido en una herramienta importante en una serie de industrias que incluyen atención médica, finanzas y, marketing (tanto digital como tradicional). Está a nuestro alrededor e impulsa todo, desde Siri y la identificación facial hasta automóviles autónomos, asistentes inteligentes y chatbots. Pero a pesar de los muchos ejemplos obvios, muchas más aplicaciones y herramientas de IA se ejecutan silenciosamente detrás de escena, lo que facilita la vida de todos.
Beneficios del marketing de IA
- Retorno de la inversión en marketing: la IA aprende de fuentes de datos, como clientes potenciales, conversiones e interacción con sitios web, para mejorar todo el ciclo de ventas mientras automatiza una gran cantidad de trabajo, lo que reduce el costo de su estrategia de marketing digital.
- Mejor experiencia del cliente: permite a los especialistas en marketing optimizar el viaje del consumidor, con una comunicación más dirigida, mejorando la reputación de su marca en el proceso.
- Eficiencia mejorada: permite a las empresas automatizar el trabajo que consume mucho tiempo, como correos electrónicos y publicaciones en redes sociales, liberando a los empleados para que se concentren en tareas que se beneficiarán más con un toque humano.
- Más herramientas informáticas: mejora su capacidad para analizar de forma rápida y precisa que pueda integrar el comportamiento y las tendencias de los consumidores en su estrategia.
- Inteligencia del consumidor mejorada: permite hacer predicciones sobre el comportamiento del cliente a partir de datos históricos y mejorar todo, desde los niveles de inventario hasta las recomendaciones de los clientes y los precios de los productos.
- Mayor personalización: aprovecha instantáneamente grandes cantidades de datos permite la hiperpersonalización de su estrategia de marketing, integrando comportamientos pasados y predicciones futuras en la entrega de contenido.
- Mejor contenido: AI analiza el conjunto rápido de segmentación y datos históricos para determinar el contenido al que responderán mejor los clientes individuales, así como la forma más efectiva de entregarlo.
Ejemplos de inteligencia artificial en marketing
- Chatbots
- Correos de propaganda (mailing)
- Sitios web automátizados
A medida que la cantidad de datos web continúa creciendo exponencialmente, la importancia de la IA también aumentará, debido a su capacidad para analizar grandes cantidades de datos rápidamente y tomar decisiones informadas con precisión.
Pasará mucho tiempo antes de que las máquinas funcionen tan eficientemente como los humanos en todos los trabajos de marketing. Pero la innovación cerrará la brecha en un futuro cercano, y solo será más eficaz para mejorar las estrategias de marketing digital y brindar a las empresas información basada en datos sobre las tendencias y comportamientos de los consumidores. Como tal, la IA seguirá siendo una herramienta importante para los especialistas en marketing digital, tanto ahora como en el futuro.
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