La neuropedagogía se basa en la neuropsicología . A través de pruebas y observaciones neuropsicológicas, se mapean las fortalezas y debilidades de la persona en áreas como la atención, la comunicación, la memoria, la orientación y la función social.
El objetivo de la neuropedagogía es describir tanto lo que la persona puede hacer como la forma en que se realiza la función, de modo que quede claro qué partes de una habilidad funcionan y cuáles están dañadas. Posteriormente, la vida cotidiana se organiza de manera que le permite a la persona aprovechar sus fortalezas, mientras que otras personas o la estructura modificada compensan las áreas débiles. Esto evita confrontar a la persona en cuestión con su incapacidad. A menudo existe la necesidad de ayuda y apoyo persistentes y personalizados.
La neuropedagogía para niños debe corregirse a intervalos mensuales, ya que la función cerebral cambia a lo largo de la infancia. La neuropedagogía para adultos debe afinarse aprox. una vez al año. En el caso de lesiones cerebrales recién adquiridas , el esfuerzo neuropedagógico debe iniciarse lo antes posible y cambiarse tan pronto como cambie la función de la persona. Este nombre pretende describir una forma de pedagogía que incluye en sus consideraciones resultados relevantes de la psicología, la neurofisiología, la neurobiología y la neuropsicología.
Neuropedagogía se utiliza como término colectivo para:
- la afirmación de que es una forma de aprendizaje particularmente eficaz y moderna
- la sugerencia de que los métodos de aprendizaje presentados son métodos que se relacionan con hallazgos (neuro)científicos, sin que este sea realmente el caso
- o los hallazgos neurocientíficos se interpretan con mucha libertad e incluso se falsifican en el proceso, solo para presentar un método de aprendizaje como particularmente valioso.
- cualquier procedimiento metodológico sin ningún trasfondo teórico
- y muchos otros .......
La neuropedagogía se utiliza en los esfuerzos sociales de muchos grupos objetivo, también en los servicios sociales para personas con discapacidades del desarrollo. Todavía no hay evaluaciones que demuestren un efecto de la neuropedagogía hacia las personas con discapacidades del desarrollo, pero el enfoque se aplica a una gran parte de las ofertas de vivienda danesas para el grupo objetivo.
La neuropedagogía puede dar resultados positivos para el individuo con discapacidades del desarrollo. Entre otras cosas, es la evaluación de que hay una reducción en el comportamiento generador de problemas y una disminución en el uso de la fuerza contra el grupo objetivo cuando el trabajo profesional se realiza sobre la base de la neuropedagogía. Además, las ofertas que han implementado la neuropedagogía evalúan que conduce a resultados en forma de mayor autodeterminación y autoayuda. Las ofertas de vivienda que utilizan la neuropedagogía en la práctica experimentan que la neuropedagogía ayuda a crear un entendimiento común, un lenguaje común y una mayor comprensión de la situación del residente individual entre los grupos de personal que han ayudado a implementarla.
En la aplicación de la neuropedagogía a personas con discapacidades del desarrollo, un elemento clave es el análisis, a menudo denominado evaluación pedagógica, que se basa en diferentes modelos o herramientas. Los educadores realizan el análisis sobre la base de observaciones y diálogo con la persona con discapacidades del desarrollo.
El análisis pedagógico constituye la base para la organización del esfuerzo profesional e individual y sustenta que el esfuerzo tenga en cuenta tanto las dificultades de la persona como los recursos que están con y alrededor de la persona.
Para conocer mas sobre nuestro 🎓🥇 Master en Neuropedagogía y Educación (ceupe.cl)
Comentarios