Las relaciones públicas sirven para dar forma e influir en el impacto externo de las empresas y organizaciones a través de una comunicación dirigida. Las relaciones públicas pueden así entenderse como "gestión intencional de la comunicación".
Los campos de actuación de las relaciones públicas son muy variables en función del objetivo y grupo destinatario. Los objetivos de las relaciones públicas incluyen, por ejemplo:
- Construcción, cambio y mejora de la imagen
- influir en la opinión pública
- aumento de la conciencia
- Dirigirse a nuevos grupos objetivo
- Apertura de nuevos mercados
- Motivación de empleados
- Atraer a las partes interesadas
Los grupos destinatarios o destinatarios de las relaciones públicas incluyen, por ejemplo, partes interesadas, clientes, empleados, periodistas, políticos, asociaciones, inversores o el público en general. Para llegar al grupo objetivo respectivo y la meta establecida, se debe implementar una estrategia de comunicación adecuada.
El enfoque estratégico como factor de éxito en las relaciones públicas
El trabajo de relaciones públicas solo puede servir al objetivo respectivo con la ayuda de una planificación previa precisa. El primer paso es un análisis de la situación inicial. Para ello, se considera la situación de la empresa y del mercado. Esto incluye un análisis de la cartera, las fortalezas y debilidades, la cultura, los objetivos, los grupos objetivo y las estrategias previas de la empresa, así como un análisis de la industria y la competencia, así como un examen del desarrollo del mercado y cualquier tendencia relevante. Entonces es necesario definir a qué grupo objetivo se va a dirigir con qué mensaje.
Las medidas de relaciones públicas se derivan de las consideraciones preliminares. Estos cubren una amplia gama de opciones y siempre deben adaptarse a los respectivos objetivos y grupos destinatarios. Las medidas incluyen:
- Comunicados de prensa
- informes comerciales
- artículo técnico
- entrevistas
- ferias y congresos
- conferencias
- espectáculos itinerantes
- Conferencias y seminarios
- viajes de prensa
- patrocinio
El contenido de las medidas siempre debe tener un valor informativo suficientemente grande. Esto incluye puntualidad, un impacto definido de las publicaciones o eventos sobre hechos dados, la proximidad al grupo objetivo, la implicación del progreso así como el dramatismo y la rareza de las noticias.
Después de todo, el control del éxito también forma parte del trabajo de relaciones públicas. Sirve para evaluar la eficacia de las medidas y, si es necesario, adaptar la estrategia en función de los resultados.
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