La teoría de las inteligencias múltiples es una teoría de la inteligencia que desarrolló Howard Gardner en la década de 1980 porque estaba convencido de que las pruebas clásicas de inteligencia no son suficientes para reconocer y, en consecuencia, promover habilidades que determinan el éxito en la vida en diferentes entornos culturales (o culturas).
Para Gardner, la inteligencia consiste en "la capacidad de resolver problemas o crear productos que son deseables en una o más culturas".
A su juicio, sin embargo, esto se debe a que la escuela, tal como se practica hoy, coloca demasiado unilateralmente el foco del aprendizaje en aquellas habilidades que se encuentran en el área del lenguaje (lingüística) y lógico-matemática. Dado que las pruebas de coeficiente intelectual generalmente se diseñan con el mismo enfoque y se llevan a cabo con papel y bolígrafo, este resultado, por supuesto, no es sorprendente. Estos son los diferentes tipos de inteligencia múltiple descritos por Gardner:
Inteligencias Múltiples: Lingüística-Lingüística
Sensibilidad al lenguaje hablado y escrito, habilidad para aprender idiomas, habilidad para usar el lenguaje para propósitos específicos. Los abogados, oradores, escritores y poetas pertenecen al grupo de personas con alta inteligencia lingüística.
Inteligencia Múltiple: Lógico-matemática
La inteligencia lógico-matemática incluye la capacidad de analizar problemas lógicamente, realizar operaciones matemáticas y examinar cuestiones científicas. Matemáticos, lógicos y científicos naturales hacen uso de la inteligencia lógico-matemática.
Inteligencia múltiple: pictórico-espacial
La inteligencia espacial incluye el sentido teórico y práctico para las estructuras de grandes espacios, que deben ser captados por marineros y pilotos, por ejemplo, pero también para captar los campos espaciales más limitados, que son importantes para escultores, cirujanos, ajedrecistas, ingenieros. , diseñadores gráficos o arquitectos.
Inteligencia Múltiple: Musical-Rítmica
La inteligencia musical significa el talento para hacer música, para componer y un sentido de los principios musicales.
Inteligencia Múltiple: Cinestésica Física
La inteligencia físico-kinestésica contiene el potencial de utilizar el cuerpo y las partes individuales del cuerpo para resolver problemas o diseñar productos. Esta forma de inteligencia es importante para bailarines, atletas y actores, pero también para artesanos, mecánicos y otras profesiones técnicas.
Inteligencia múltiple: naturalista
Mientras tanto, Gardner habla de otra inteligencia: "Mi pasaje crítico muestra claramente que la extensión de la lista original de siete para incluir el concepto de inteligencia naturalista está justificada".
Inteligencias Múltiples: Interpersonales
La inteligencia interpersonal es la capacidad de simpatizar con los motivos, sentimientos e intenciones tácitos de otras personas (comparable a la empatía) y de influir en sus estados de ánimo y emociones. Esta habilidad es un requisito previo esencial para tratar con éxito con otras personas. Las personas altamente sensibles tienen una fuerte inteligencia interpersonal. Gardner ve estas habilidades como particularmente fuertes en líderes políticos o religiosos, padres capaces, maestros y otras profesiones de consejería o sanación.
Inteligencias Múltiples: Intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es la capacidad de comprender e influir en los propios sentimientos, estados de ánimo, debilidades, impulsos y motivos, también una forma de talento de los altamente sensibles. Según Gardner, estos individuos tienen un modelo mental exacto de su personalidad. Esta “agencia central de inteligencia” interna, basada en el autoconocimiento, como la llama Gardner, ayuda a las personas a tomar las decisiones correctas.
Inteligencia Múltiple: Existencial
Además de estas ocho formas de inteligencia que ha identificado, Gardner considera una novena, inteligencia existencial o espiritual, que se ocupa de cuestiones fundamentales de la existencia.
Solo las primeras tres de las formas de inteligencia anteriores se examinan en las pruebas de coeficiente intelectual convencionales. Todos los demás, que sin duda han sido descritos y definidos durante mucho tiempo, no se tienen en cuenta en la medición de la inteligencia.
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