Proceso de gestión del talento humano

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Proceso de gestión del talento humano

La gestión del talento incluye todas las tareas relacionadas con el ciclo de un empleado, desde la contratación hasta la retención de empleados y el desarrollo del personal. En la "guerra por el talento", las diversas herramientas de gestión del talento aseguran que se llenen los puestos críticos de la empresa.

Cuando se trata de la gestión del talento, los gerentes de recursos humanos se enfrentan a la tarea de cumplir con la tan citada tríada: promover, encontrar y retener el talento. El objetivo es utilizar la gestión del talento para aumentar la productividad de la empresa y asegurar la competitividad. La gestión del talento se está convirtiendo en un componente esencial de la gestión del cambio , especialmente en relación con la transformación digital.

Definición de gestión del talento

La gestión del talento engloba todas las medidas que toman las empresas para descubrir, promover, desarrollar, retener y desplegar de manera óptima el talento. En la práctica, sin embargo, la implementación de esta definición general siempre depende de cómo la empresa respectiva interpreta el término talento. Porque en eso se basa la estrategia de gestión del talento individual. Los polos extremos del espectro están marcados por dos entendimientos básicos diferentes. Definición de talento: identificar, atraer y retener altos potenciales

Por un lado, se denominan talentos a los empleados que contribuyen de manera especial al éxito de la empresa. Estos llamados altos potenciales tienen una gran relevancia estratégica y son raros tanto en su propia empresa como en el mercado laboral. De acuerdo con este entendimiento, la tarea principal de la gestión del talento es identificar y retener empleados calificados o atraer nuevos talentos para la empresa. También es importante llevar a cabo las medidas adecuadas de desarrollo del personal para promover el talento de forma eficaz. Un concepto de gestión del talento correspondiente suele estar dirigido a un grupo de personas comparativamente pequeño, por ejemplo, a los gerentes, pero también al potencial oculto que se debe llevar a puestos clave.

Definición de talento: utilizar el talento y desarrollar competencias

Un enfoque más amplio de la gestión del talento, por otro lado, se basa en una definición diferente de talento. Aquí se supone que básicamente todos los empleados contribuyen al éxito de la empresa. El concepto de talento se entiende en el sentido de una habilidad que permite a alguien lograr un desempeño superior al promedio. Por lo tanto, un concepto correspondiente de gestión del talento apunta a una gestión del rendimiento de base amplia. Si es posible, todos los empleados deben distribuirse de acuerdo con sus talentos. Por lo tanto, el objetivo es administrar los recursos existentes en la empresa de la mejor manera posible y desarrollarlos de manera específica.

Concepto de gestión del talento

Estos dos términos básicos de talento solo pretenden ser una guía. En la práctica, al desarrollar la estrategia de talento, cada empresa determina por sí misma lo que constituye un talento; las formas mixtas son muy posibles. En última instancia, la estrategia corporativa es decisiva para el concepto de gestión del talento, porque define los objetivos corporativos a largo plazo y, por lo tanto, también los requisitos futuros para los empleados. Para que esto sea tangible en la gestión de recursos humanos, los puestos clave en la empresa deben identificarse y describirse con perfiles de requisitos, un punto de referencia tanto al acercarse activamente a los candidatos externos (contratación activa), así como para medidas específicas de desarrollo del personal. Entonces, el enfoque del concepto de gestión del talento puede centrarse más en la contratación de talento externo o en la retención y el desarrollo del talento interno. Sin embargo, el objetivo general es siempre garantizar que los puestos críticos para el éxito se cubran dentro de la empresa.

Campos de actividad: Búsqueda, promoción y retención del talento

Además del reclutamiento, las otras tareas en la gestión del talento se pueden resumir en las siguientes áreas: gestión del desempeño, gestión de la compensación o remuneración, gestión de habilidades y competencias o desarrollo del personal , así como planificación de carrera y sucesión. Otra área de responsabilidad es la Gestión de las Relaciones con el Talento (TRM), que implica, entre otras cosas, mantener el contacto con las personas con talento que abandonan la empresa. Otro objetivo de la gestión de las relaciones con el talento es registrar a los candidatos de alto potencial que no pudieron ser contratados o que no están disponibles de inmediato en el denominado grupo de talentos.

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