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Plan de marketing

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Plan de marketing

 

Un buen plan de marketing es esencial para ti como emprendedor independiente, proveedor de servicios y autónomo. Después de todo, usted no tiene un departamento de marketing que asegure que el marketing y la publicidad no sean víctimas del día a día del negocio.

Muchos proveedores de servicios B2B independientes a menudo realizan su comercialización al azar o de acuerdo con el principio de la regadera. Aquí un folleto para publicar y allí una campaña de Facebook, divertirse un poco en LinkedIn y asistir a un evento de networking de vez en cuando. 

¿Por qué necesitas un buen plan de marketing?

Un plan de marketing debe ser una parte integral de la planificación de su negocio. Vale la pena invertir en un buen plan de marketing (ya sea de naturaleza financiera, contratar a un consultor externo para que te apoye o tu propia inversión en términos de tiempo). 

Porque la conclusión es que es mucho más barato que las actividades de marketing dispersas que no coinciden con los objetivos de su empresa y que se implementan de manera consistente.

Las ventajas de un plan de marketing:

  • No tienes un negocio sólido sin un plan de marketing.
  • Con un plan de marketing puedes controlar activamente tus ventas y tu éxito.
  • Un plan de marketing lo ayudará a dirigirse exactamente a los clientes correctos con los que disfruta trabajar.
  • Ya no saltas aquí y allá, sino que sabes cuáles son tus próximos pasos concretos.

Tiene sentido que se tome el tiempo para crear o revisar un plan de marketing una vez al año. Para ocasiones especiales, como una nueva oferta o programa, debe (o debe) crear un plan de marketing fuera de lo común.

Paso 1: La estrategia de marketing

El primer paso es sentar las bases de su plan de marketing. Así que trabaje en este capítulo con mucho cuidado, porque todo lo demás se basa en él. En definitiva, se trata de la siguiente pregunta: ¿Qué ofreces para quién, por qué y cómo? 

Paso 2: Establecer objetivos concretos en el plan de marketing

En este paso, usted determina la dirección en la que debe desarrollarse su empresa. Primero determina el período de la planificación concreta: ¿Este año calendario, los próximos 6 meses, el próximo año financiero?

Paso 3: Planificación de sus medidas de marketing

Antes de comenzar con la lluvia de ideas para desarrollar medidas de marketing creativas, hay dos consideraciones básicas.

Consideración básica 1: ¿ Quién es el grupo objetivo y cuál es la mejor manera de llegar a él?

Consideración básica 2: ¿Cuánto cuesta su servicio y qué tan altos pueden ser los costos de cierre para que haya suficiente ganancia?

La más bella medida de marketing y publicidad es inútil si no da sus frutos al final del día.


Paso 4: Presupuesto para su planificación de marketing

No es el tamaño del presupuesto de marketing lo que determina su éxito, sino los objetivos que desea lograr con su inversión.

Paso 5: plan de acción para su concepto de marketing

Su plan de marketing continúa tomando forma. Has logrado mucho hasta ahora. Ahora es el momento de la planificación concreta. Crea un plan de acción para cada una de tus acciones. Esto enumera los pasos individuales para la implementación.

El plan de acción del concepto de marketing incluye:

Tiempo de realización: ¿Cuándo debe llevarse a cabo la acción?

Cronograma para la implementación: ¿Cuánto tiempo necesita para la implementación y qué debe hacerse?

Responsabilidades: ¿Qué servicios se compran? ¿Qué servicios se brindan internamente? ¿Quién es responsable de qué punto?

Paso 6: Comprobación del éxito de su plan de marketing

Monitorear el éxito de sus actividades de marketing no solo es útil, sino absolutamente necesario. Puede aprender mucho de esto para su planificación futura. Si, por ejemplo, no hay una sola respuesta a un correo, entonces sabe que tiene que mejorar su envío o que un envío no está funcionando para este grupo objetivo.

Las siguientes preguntas te pueden ayudar:

  • Pregunta a cada cliente cómo te encontró.
  • Registre los resultados por escrito.
  • Compruebe qué clientes ha ganado a través de qué medidas. De esta manera puede averiguar qué medidas atraen a los mejores clientes.

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