Al igual que los administradores de redes sociales, los administradores de comunidades están asumiendo una tarea cada vez más importante que cuida el núcleo de una empresa en línea: los clientes, o en lenguaje digital, la comunidad. Las expectativas de un community manager son altas. No es raro que esta persona tenga múltiples talentos en las áreas de moderación, motivación, creatividad y entretenimiento. Y aunque aún no se ha definido con precisión el perfil del puesto y, por tanto, las tareas, un community manager es la persona que se encarga de establecer el contacto digital con el cliente. No es una tarea fácil. Y es precisamente de esto que uno debe comenzar desde el principio.
El marketing en línea es el término clave aquí para vender bienes o servicios de manera rentable, incluso sin contacto con el cliente. Los administradores de redes sociales toman parte del marketing en línea y difunden mensajes de marca e innovaciones a través de Facebook, YouTube o Twitter. La planificación estratégica de la distribución de contenido crea una base de fans, es decir, clientes que se mantienen fieles a esta marca.
La parte de marketing puede complementarse de forma muy útil con la gestión comunitaria. Porque no sólo el marketing, sino también el intercambio directo entre proveedores y clientes posibilitan la intermediación de bienes o servicios. Este foro suele estar diseñado en forma de sitio web, en el que puede tener lugar una comunicación abierta pero también directa entre el proveedor y el cliente. Estos foros son una plataforma para los clientes y requieren una gestión comunitaria regular. Es precisamente por esta razón que se creó la descripción del trabajo del community manager.
¿Cuáles son exactamente sus funciones?
La tarea básica de todo community manager es vigilar a los usuarios de un foro y tomar nota de sus deseos. Lo hace realizando las siguientes tareas:
- Diseño y construcción de una comunidad virtual. El community manager reflexiona sobre conceptos relacionados con la plataforma sobre la que retozan proveedores y clientes.
- Administración, soporte y optimización del foro. No solo la estructura, sino también el funcionamiento diario de la plataforma es tarea del community manager. En el mejor de los casos, un foro virtual está en constante evolución, por lo que los conocimientos innovadores de la formación adicional deben incorporarse regularmente.
- El Community Manager es el punto de contacto para todos los asuntos, como elogios, críticas, consejos y preguntas sobre la plataforma.
- Otra tarea importante es la moderación de los foros de discusión. Al mantener una visión general aquí, el administrador de la comunidad puede reunir a los clientes y empresas adecuados, pero también advertir a los alborotadores.
- El Community Manager está en contacto directo con los fans y usuarios de la plataforma. A través de él, la comunidad se entera de todas las novedades o nuevas funciones.
Con todas estas tareas, rápidamente queda claro: un administrador de la comunidad debe ser un talento de comunicación virtual para unir a las personas. Para esto necesitas algunas propiedades. Entonces, ¿qué hace a un buen community manager?
Cuatro características de un buen Community Manager
Soberanía y confianza en sí mismo. Esta cualidad se exige una y otra vez en las ofertas de trabajo. Especialmente en las redes sociales, el tono a veces es muy áspero, por lo que el administrador de la comunidad debe lograr mantener un estado de ánimo positivo. Por lo tanto, se requiere un manejo profesional de los que se quejan y de los usuarios difíciles para una apariencia segura.
Otra cualidad importante que se menciona en casi todas las ofertas de trabajo es la resiliencia. Los administradores de la comunidad deben estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana porque las redes sociales nunca duermen.
La creatividad es otra cualidad importante de los community managers exitosos. Las estrategias y conceptos para una comunidad a menudo tienen que implementarse virtualmente, lo que requiere un alto nivel de imaginación.
Habilidades de comunicación, la cualidad más importante. Como ya se ha descrito en las tareas, el día a día de un community manager tiene que ver con la comunicación. Ser capaz de expresarse, respondiendo preguntas difíciles con sencillez: todo esto es trabajo de un community manager. Y para eso tiene que saber escribir.
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