Para la mayoría de las personas hoy en día, Internet es móvil en todas partes y en cualquier momento, y gracias a las aplicaciones y las redes sociales es más versátil y fácil de usar que cualquier medio anterior. Del lado del proveedor, juegan un papel las tecnologías e infraestructuras como la computación en la nube o los algoritmos de aprendizaje, que abarcan cada vez más áreas de la vida y permiten la automatización de la comunicación y las transacciones. Es así como la creciente interconexión del mundo tiene efectos trascendentales en la comunicación política.
Ya a fines de la década de 1990, los medios de comunicación ocasionalmente preguntaban cuándo se llevaría a cabo la primera campaña electoral “real” en Internet. En ese momento, Internet todavía era una esfera que estaba severamente separada del mundo real , en la que solo se quedaba alrededor del diez por ciento de los alemanes. La red se usaba a través de la computadora de la casa (que generalmente estaba en un rincón del dormitorio), y se accedía a "Internet" principalmente llamando y llamando a programas de Internet como navegadores o software de correo electrónico.
Hasta el día de hoy, en su mayoría percibimos Internet como un desarrollo adicional de estos comienzos, pero de hecho en este momento se trata más de una nueva fase de digitalización, significativamente acelerada y de gran alcance que tiene características altamente disruptivas y, por lo tanto, ya no es visto como un desarrollo posterior paso a paso, pero puede entenderse como un cambio radical. Para la mayoría de las personas hoy en día, Internet es móvil en todas partes y en cualquier momento, y gracias a las aplicaciones y las redes sociales es más versátil y fácil de usar que cualquier medio anterior. Del lado del proveedor, juegan un papel las tecnologías e infraestructuras como la computación en la nube o los algoritmos de aprendizaje, que abarcan cada vez más áreas de la vida y permiten la automatización de la comunicación y las transacciones.
¿Qué significan estos desarrollos para la comunicación política , es decir, para cómo una sociedad (Estado, partidos, movimientos sociales, ciudadanos) negocia sus problemas y proporciona soluciones?
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Perspectiva Holística
Para comprender la comunicación política del mañana, ya no tiene sentido mirar las aplicaciones individuales de Internet de forma aislada o comparar Internet y el mundo fuera de línea. Más bien, tal perspectiva oscurece la visión de procesos importantes. En la comunicación política en particular , eventos reales como conferencias de prensa o manifestaciones se entrelazan con la comunicación sobre estos eventos en espacios digitales : se publican fotos, los hilos de discusión se vinculan con hashtags, las interpretaciones de los eventos se difunden en vivo a través de las redes sociales.
Todo el mundo tiene que aprender a manejar este nuevo ámbito de la comunicación política, extremadamente ampliado: es importante que los ciudadanos puedan evaluar las particularidades de los distintos canales y fuentes, para los actores políticos se trata de encontrar soluciones adecuadas y sensatas, desarrollar estrategias de comunicación de difícil control en medios digitales. Ambas áreas problemáticas todavía están muy poco representadas en la investigación actual.
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Hipótesis ingenuas
La investigación sobre el uso de los medios y sus efectos hasta ahora ha recibido muy poca información sobre la evaluación política de los problemas de comunicación digital. En cambio, dominan con demasiada frecuencia las evaluaciones de los problemas de comunicación en Internet que se basan en la psicología de la cocina o en la experiencia cotidiana. Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que fenómenos negativos como la difusión generalizada de la comunicación del odio racista en las redes sociales o la atención prestada a actores en la periferia política como PEGIDA o AfD se interpreten incorrectamente como una consecuencia causal de estas nuevas multimedia - y, por lo tanto, el control o la eliminación de contenido como una solución simple al problema.
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Reinvención del público
Esto nos lleva a lo que probablemente sea el punto más crítico en la cuestión de cómo se puede organizar la comunicación sobre política en nuestro futuro digitalizado. Fenómenos como las noticias falsas y la comunicación del odio , que actualmente se discuten de manera muy crítica a preocupante , indican sobre todo que nuestro bien mantenido y diferenciado sistema de medios y esferas públicas políticas, que se ha desarrollado durante muchas décadas, está lentamente erosionando.
Desde el surgimiento de la prensa de masas moderna en la segunda mitad del siglo XIX, ha sido el periodismo el que ha asumido la función de mediador entre la sociedad civil y el sistema político. Una buena educación, la independencia política y una gran variedad de proveedores aseguraron que los hechos y las opiniones estuvieran representados, a veces más, a veces menos. Si busca información sobre un tema en Internet hoy, la imagen se ve muy diferente: en Google o Facebook, los algoritmos aseguran que, en primer lugar, recibamos información muy diferente individualmente y, en segundo lugar, que recibamos ofertas de fuentes no periodísticas, empezando por Wikipedia y pasando por ministerios demasiado difíciles de evaluar blogs o publicaciones en foros.
Consecuencias para la política, los políticos y las campañas electorales
Uno de los desafíos es satisfacer mejor las crecientes expectativas de participación de los ciudadanos. Estas demandas se articulan hoy en las redes sociales, pero también tienen su origen en el aumento del nivel educativo, el cambio de valores sociales y la creciente economización de muchos ámbitos de la vida. Las pretensiones tradicionales de liderazgo de la política y los medios de comunicación, derivadas de un orden social predigital, son cada vez menos aceptadas.
Además de una organización más transparente y participativa de los procesos políticos, los desafíos futuros también incluyen la redefinición del periodismo : mientras que el periodismo se utiliza cada vez menos como colector y difusor de información, la evaluación, el examen y la clasificación por parte de autoridades creíbles es quizás incluso más importante hoy de lo que solía ser. Para ello hay que encontrar formas organizativas y modelos de negocio.
Y, por último , el papel de los ciudadanos es cada vez más importante : una mayor participación en la política y el público por un lado se compensa con una mayor responsabilidad por el otro. Si antes las consignas racistas no surtían efecto en pequeños círculos y la responsabilidad del ciudadano se limitaba a su contribución a los resultados electorales, hoy el envío de noticias falsas o insultos en las redes sociales puede tener un alcance y consecuencias políticas considerables. Esto también da lugar a nuevas tareas para la educación política: los actuales intentos tentativos de incluir la educación en medios en los planes de estudio están lejos de ser suficientes.
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