El comercio en línea y fuera de línea a menudo se presenta como campos opuestos en los debates públicos. Pero en una inspección más cercana, la imagen es más diferenciada.
Ambas áreas se benefician de la cooperación en muchas áreas. Le diremos cómo, como minorista en línea, puede entablar una valiosa cooperación con las tiendas locales.
Comercio conectado: experiencia de compra multicanal
La cooperación entre el comercio en línea y fuera de línea se denomina “comercio conectado”. El concepto se trata de vincular los canales de compra . El objetivo es permitir que los consumidores tengan una experiencia de compra entre canales. En el mejor de los casos, ellos mismos deciden qué canal de una empresa es el más adecuado para ellos. Por otro lado, los minoristas se benefician de mayores oportunidades de ventas.
Las normas de distancia e higiene vigentes durante la pandemia del coronavirus están dando un nuevo impulso al concepto de comercio conectado. Dado que, según la normativa, solo se permite la presencia en una tienda de un cierto número de personas por metro cuadrado definido, se puede atender a menos personas en el lugar en general. Otro aspecto es la comodidad: no a todo el mundo le gusta hacer largas colas para entrar en una tienda.
Por el momento, el comercio en línea permanecerá o se convertirá en un fuerte canal alternativo para muchas personas, incluso para aquellos que no eran necesariamente afines en línea en el pasado.
Dos tercios de todos los consumidores dan la bienvenida al comercio conectado
Incluso antes de la pandemia de corona, los consumidores dieron la bienvenida al comercio conectado. En un estudio de IFH de diciembre de 2019, dos tercios de los encuestados expresaron su interés en las ofertas de comercio conectado. Entre los de 16 a 29 años es incluso tres cuartas partes.
Ideas para la cooperación
Los siguientes puntos le proporcionarán ideas para su cooperación con los distribuidores locales:
Ir a la misma sucursal: Consulta qué empresas locales están activas en la sucursal de tu tienda online. La cooperación es particularmente valiosa aquí. Alternativamente, la cooperación con ofertas adicionales también puede ser fructífera, por ejemplo, muebles de jardín con muebles de interior.
Localmente es igual a sostenible: comprar localmente se considera sostenible porque las rutas de entrega son cortas. Además, los clientes fortalecen la economía en su región. Por lo tanto, trabajar con empresas locales puede mejorar su imagen como minorista.
Intercambio de artículos: ofrece artículos seleccionados de empresas locales en tu tienda online y viceversa.
Intercambio de anuncios: Promocionarse mutuamente con un negocio local. Por ejemplo, una tienda física puede anunciar que hay más artículos en una sección en línea y, a la inversa, puede anunciar que está probando ciertos artículos en una tienda local.
Controle los grupos objetivo: analice quién de su clientela común prefiere comprar en línea y quién prefiere comprar fuera de línea. Guíe a los grupos objetivo en consecuencia en su comunicación, por ejemplo, los jóvenes al sitio web, las personas mayores a la tienda.
Organice eventos conjuntos: si su industria lo permite, puede organizar eventos conjuntos en el sitio junto con distribuidores locales. Por ejemplo cursos online sobre temas específicos, catas, presentaciones, etc.
Las razones son obvias: los consumidores se benefician del alto nivel de flexibilidad a la hora de comprar y pueden adaptar su comportamiento de compra a su propia situación y hábitos de vida. Esto se aplica tanto a los dispositivos que utilizan como al lugar donde viven o su propia movilidad.
De esta manera, ambas partes se benefician: para los distribuidores locales, no hay necesidad de configurar y establecer su propia tienda en línea. Puede usar la plataforma para llegar a compradores expertos en línea que no necesariamente se habrían detenido en la tienda minorista. "Una cooperación intensiva con los proveedores de gestión de mercancías es particularmente importante. Esto aumenta la calidad de los datos y la velocidad de poner en línea a los minoristas estacionarios. Además, una comprensión precisa de la gama de productos es esencial".
A pesar de lo diferentes que son los grupos objetivo, todos tienen una cosa en común: quieren comprar de una manera segura y sin complicaciones. Para los clientes, el canal no es una cuestión de creencias, sino que lo eligen desde un punto de vista pragmático. Por lo tanto, la cooperación entre el comercio en línea y fuera de línea vale la pena en muchos lugares.
Conoce más en nuestro Máster MBA Especialidad Marketing Digital y Comunicación (ceupe.cl)
Conecta con nosotros en nuestro perfil de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ceupechile/
Comentarios