Para aumentar las ventas, mejorar la eficiencia y la rentabilidad, toda empresa del sector de servicios y turismo debe comprometerse a crear demanda para sus productos o servicios y estimular las ventas, es decir, promover el producto (promoción). Para estos efectos, se utiliza un sistema de comunicación de marketing, que incluye los siguientes componentes: soporte de ventas, relaciones públicas (public Relations), venta personal, publicidad.
Los hoteles están interconectados por diferentes niveles de cooperación, tipo de servicios prestados y relaciones de propiedad. Para las marcas hoteleras suele haber formación común de empleados, promoción, equipamiento hotelero, sistema común de información-reservas, marketing, etc. El esfuerzo de todas las cadenas hoteleras es la cooperación mutua entre hoteles y el consiguiente ahorro de costes.
Las cadenas hoteleras se crean de 4 formas:
- Sobre la base de un contrato de gestión: mediante la colocación de un administrador en instalaciones que no son propias. El contrato de gestión permite separar el propietario y la explotación propia. El derecho de propiedad da la posibilidad de confiar a otra persona la gestión de la instalación de alojamiento.
- Franquicias: una franquicia es un acuerdo en el que el propietario de una marca o nombre comercial otorga una licencia bajo condiciones o restricciones específicas para el uso de la marca o nombre comercial para la venta de bienes o servicios. Las franquicias hoteleras adoptan muchas formas, pero la premisa unificadora es que el propietario mantiene el control de la gestión y de las instalaciones de alojamiento.
- Por la compra de hoteles.
- Creación de cadena en base a convenio.
En la industria hotelera actualmente se pueden distinguir varias formas de operar los hoteles:
- hotel independiente
Un hotel u hoteles que son operados independientemente de otra entidad hotelera. Esta situación afecta al know-how, marketing y reservas, que no son proporcionados por ningún sistema de distribución global.
- sistema de reservas
Un hotel u hoteles que utilizan los beneficios de un sistema de reservas mundial por (generalmente) una cuota de membresía anual. Además de la cuota de membresía, pagan una cierta cantidad por cada reserva. No podrán utilizar ningún nombre comercial, únicamente podrán mencionar su membresía en materiales promocionales.
- sistema de reservas y comercialización
hotel u hoteles en red, para los que la pertenencia a un determinado grupo de hoteles aporta, además de la posibilidad de utilizar una marca comercial conocida y un sistema de reservas mundial, también otros servicios de la empresa matriz. Dichos servicios se entienden principalmente como actividades de marketing (directorios conjuntos, etc.). La membresía está sujeta a tarifas planas anuales, tarifas de reserva y contribuciones a actividades de marketing específicas.
- sistema de franquicia
Un hotel u hoteles que reciben continuamente servicios complejos de la empresa matriz de la cadena y al mismo tiempo utilizan una marca hotelera de importancia mundial. El sistema incluye un sistema de reservas a nivel mundial, manuales de gestión y estándares de calidad, capacitación (inicial, continua y educativa), marketing que incluye campañas publicitarias, negocios con centrales de reservas, central de compras (descuentos con proveedores, tarifas generalmente más bajas por aceptar tarjetas de pago, etc.) , control y por supuesto consultoría (publicaciones internas, contactos, conferencias regionales y globales, consultoría pre-apertura, etc.). Los siguientes servicios están cubiertos: tarifa de entrada, tarifa de marketing, tarifa de regalías (tarifa de sello) y tarifas de reserva.
Los grupos hoteleros también distinguen la gestión hotelera de la siguiente manera:
Hoteles propiedad de grupos hoteleros
Los hoteles propiedad de algunas cadenas hoteleras son una especie de base para su expansión y un modelo de cómo se operan los hoteles en la red dada. Estos son en su mayoría proyectos piloto de la empresa dada para casos de su expansión en diversas formas de estrategia de desarrollo. Al mismo tiempo, los hoteles propiedad de grupos hoteleros tienden a ser una seguridad financiera estable (antecedentes) para el operador de la red.
Hoteles arrendados por grupos hoteleros
Arrendar un hotel es probablemente la forma más común de transferir un objeto hotelero a la gestión de otra entidad, pero el mundo está abandonando este método.
Hoteles franquiciados por grupos hoteleros
Hoteles que se encuentran en diversas formas de propiedad y gestión, pero en los que se aplica el know-how del sistema de franquicias. Los "hoteles propiedad del grupo" antes mencionados son los denominados proyectos piloto del franquiciador (proveedor de la franquicia) para la expansión de la franquicia, que demuestran la funcionalidad del sistema y la rentabilidad del capital invertido del potencial franquiciado (franquiciado ). Puede ser un solo hotel o grupos de hoteles a los que se les otorga una franquicia. La base de la franquicia es la aplicación de un sistema de gestión y negocio en varios hoteles (un grupo de carácter global), utilizando estándares uniformes y normalmente una marca protegida.
La tendencia actual es celebrar estos acuerdos junto con acuerdos de licencia para el uso de marcas o acuerdos de franquicia. La duración del contrato se rige en consecuencia. Un fenómeno novedoso es el acortamiento de la duración de los contratos (3-5 años) y la negociación de opciones de rescisión en los casos en que la Gestora no cumpla con sus obligaciones derivadas del plan pactado. Sin embargo, en el caso de contratos a corto plazo para hoteles de nueva apertura, el riesgo del Gerente está asegurado de que el Propietario no prorrogue el contrato de administración con él por razones distintas a las económicas, por lo que el Gerente tiene derecho a una indemnización precisa. para la presentación del hotel.
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