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Tipos de administración de Empresas

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Cuenta la historia que, en la antigüedad, muchos afirmaban que la Administración era un arte que pocos podían ejercer.

 

¿Por qué?

Porque no todos tenían la habilidad de aprovechar o hacer rendir, productivamente, los recursos con los que contaba una familia, una comunidad, una sociedad o una organización.

Con el pasar del tiempo y con la modernización de los conceptos, los especialistas determinaron que más que un arte, la Administración es una ciencia social.

¿Qué es la Administración?

 

Para complementar este concepto, te cuento que las empresas, según la manera como se administren, deben usar con eficiencia y eficacia sus recursos (humanos, tecnológicos, financieros, materiales), para cristalizar cada uno de los objetivos trazados.

Estos aspectos los explico en mi artículo ¿Qué es Administración de Empresas? Conoce los detalles. Así podrás conocer cada una de las características de esos procesos.

Entonces, desde un punto de vista más concreto, la administración es el proceso que permite planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos  financieros, materiales, humanos, empresariales y tecnológicos, para lograr las metas planteadas.

Identificación de los Tipos de Administración

En la actualidad, la Administración se clasifica en tres tipos fundamentales, establecidos según el área en el que se desarrolle el proceso. Estos tres tipos de administración son:

  1. Pública.
  2. Privada.
  3. Mixta.

Te describo cada una…

Administración Pública

Es aquella que permite planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos del Estado. Su propósito es cumplir con los objetivos pautados, para lograr el beneficio de un país.

El proceso incluye a todas aquellas instituciones y organizaciones públicas, que tienen la responsabilidad de gestionar los compromisos gubernamentales, en diversas áreas.

La Administración Pública está a cargo de funcionarios públicos especializados. Según sus cargos y la dependencia oficial en la que se desempeñen, se dedican a establecer, planificar y distribuir los correspondientes presupuestos, destinados por el Estado, para el desarrollo de políticas, programas y proyectos públicos.

Ese punto está relacionado directamente con lo que representa la gestión pública de recursos humanos.

Y en lo que respecta a la gestión pública de recursos financieros, se vincula a la programación y ejecución del presupuesto del Estado.

Su obligación es que sea invertido en instituciones públicas que brinden a los ciudadanos servicios en sectores como: salud, vivienda, seguridad, cultura, deportes, recreación, entre otros.

En fin, la Administración Pública tiene el deber de establecer una relación directa entre los ciudadanos y el gobierno de turno.

Su principal tarea es ejecutar una gestión que atienda y satisfaga las demandas y necesidades de la población, a la cual debe servir.

Si quieres conocer más sobre este tipo de administración, te invito a consultar el post: Administración Pública: Una función para el Estado.

Administración Privada

Se trata del proceso administrativo que se realiza en las organizaciones particulares, que generalmente se dedican a producir bienes y/o servicios.

El capital económico pertenece a sus propietarios, quienes son los que toman las decisiones más importantes, en cuanto a inversiones, principalmente. Por supuesto, también es importante su máximo rendimiento. 

La Administración Privada planifica, gestiona y distribuye sus recursos en dependencias, sucursales o filiales, que no tienen nada que ver con el Estado. O sea, esta alternativa se relaciona con negocios o empresas de carácter privado.

Si quieres conocer más detalles sobre este tipo de administración, te invito a leer el post: Administración Privada: Aspectos que debes conocer.

Diferencias entre la Administración Privada y la Pública

DATE CUENTA QUE… La Administración Privada se diferencia de la Pública en varios aspectos:

Administración Mixta

Es una alternativa de administración que realizan, en forma conjunta, instituciones pertenecientes al Estado y organizaciones privadas.

La finalidad de la Administración Mixta es desarrollar programas especiales, que generalmente son ejecutados para el beneficio de los ciudadanos.

Esta combinación de entes se concreta cuando existen instituciones descentralizadas, que pueden recibir presupuestos del Estado y de la empresa privada.

Y cuentan con autonomía para ejecutar la gestión y la distribución de sus recursos económicos, cumpliendo con sus propias directrices.

La supervisión del Estado

Sin embargo, el Estado podría supervisar sus acciones. Incluso, puede aportar lineamientos en aras de obtener mejores resultados en los objetivos trazados.

TEN EN CONSIDERACIÓN que este tipo de administración se ejecuta en empresas de participación mixta. Se trata de instituciones que funcionan con inversión privada y estatal.

De hecho, FÍJATE que los dos sectores tienen la potestad de invertir y distribuir los presupuestos para que se lleven cabo los programas y los proyectos previstos.

Lo mismo podría decirse de una institución pública educativa, en el caso de contar con recursos públicos y privados, para cumplir con programas académicos o de investigación.

Por cierto, esta es una opción que se está desarrollando con regularidad en los últimos tiempos, en varios países.

Si quieres saber más sobre la administración mixta te invito a consultar el post: Administración Mixta. Lo mejor de dos tipos de gestión.

Otros Tipos de Administración adicionales

Aunque siempre se habla de pública, privada y mixta a la hora de referirse a los tipos de administración, algunos afirman que existen otras tipologías que cumplen, a la perfección, con los objetivos que identifican a este proceso:

  • Planificar.
  • Organizar.
  • Dirigir.
  • Controlar.
  • Coordinar.
  • Evaluar…

Los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales.

INSISTO EN ESTE PUNTO… Todos los tipos de administración tienen esas responsabilidades. Solo que se diferencia en el área donde se desarrolla cada una. Así como la especialidad a la que se dedica en los distintos ámbitos de una empresa.

Por ello, es importante la capacitación, los conocimientos y la experiencia de los administradores, para que puedan realizar una buena labor.

Entonces, SEGUIMOS… Entre esos tipos de administración adicionales, destacan:

Administración Financiera

Su misión principal es lograr el incremento de las utilidades y/o del patrimonio de una organización.

Es decir, la Administración Financiera alcanzar el objetivo de maximizar el capital de una organización, mejorando la administración de sus recursos financieros.

Además de planificar las estrategias adecuadas para alcanzar su máxima rentabilidad, con su proceso de producción y ventas.

ESTÁ CLARO que al manejar los recursos de manera óptima, la empresa puede asumir responsabilidades económicas ¿Cómo?

Minimizando los riesgos, aumentando su valor y capital, incentivando su crecimiento en el mercado, asumiendo nuevos retos y motivando al personal a laborar con mayor eficacia y eficiencia.

Administración de la Calidad

Se trata de un proceso moderno que está directamente relacionado con el logro de la calidad total de los productos y/o servicios de las empresas.

Te cuento que este proceso de la Administración de la Calidad se desarrolla con miras a lograr la TOTAL satisfacción del cliente.

Este tipo de administración permite que los consumidores aporten sus apreciaciones sobre la calidad de los productos, lo cual incide en el incremento de su aceptación, agrado y demanda.

Esta incidencia será positiva, siempre y cuando la empresa tome en cuenta las sugerencias en pro del mejoramiento de la calidad.

Administración de la Producción

Este tipo de administración se fundamenta en reconocer, examinar y conservar los recursos materiales y físicos de la organización, para así garantizar una eficaz y eficiente producción de sus productos y/o servicios.

Entre sus principales funciones de la Administración de la Producción destaca todo lo relacionado con la instalación de maquinarias, equipos de trabajo, herramientas, materia prima, designación de personal y otros aspectos que tienen que ver con el proceso de producción.

Y, definitivamente, cuando todo marcha acertadamente, se ve reflejado en la productividad de la empresa.

Administración Comercial

Se dedica a los procesos administrativos relacionados con la Administración Pública y Privada. Tiene algunas similitudes con la Administración Tributaria, porque se trata de organizar, dirigir y controlar aspectos fiscales, tributarios, financieros.

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Domingo, 05 Mayo 2024