La psicolingüística es la rama de la psicología que estudia cómo los seres humanos adquieren, utilizan y comprenden el lenguaje.
También es una rama de la lingüística y se ocupa principalmente de los procesos neurobiológicos del lenguaje. La investigación contemporánea utiliza datos de diversas disciplinas científicas para analizar cómo el cerebro de las personas utiliza las lenguas. El propósito de este campo es avanzar en la comprensión del cerebro humano.
Desarrollo de la neurolingüística
El desarrollo de la neuroimagen ha proporcionado avances críticos en la subdisciplina de la neurolingüística, según Thought Co. A través de la neuroimagen, los científicos pueden observar la actividad cerebral que es responsable del procesamiento del lenguaje. En la neurolingüística, los científicos toman las teorías propuestas por los psicolingüistas y las evalúan basándose en la actividad cerebral. A partir de estas observaciones, los neurolingüistas pueden hacer predicciones sobre la organización y la estructura del lenguaje basándose en la fisiología del cerebro.
Picolingüística del desarrollo
Esta rama de la psicolingüística estudia cómo adquieren el lenguaje los niños. Los estudios sobre cómo los niños aprenden el lenguaje implican métodos experimentales o cuantitativos. La adquisición del lenguaje, incluyendo el aprendizaje de las reglas gramaticales y cómo los niños aprenden a comunicarse con otros, es una de las mayores áreas de estudio. Noam Chomsky es uno de los principales contribuyentes a este subcampo. Su concepto de nativismo sostiene que los seres humanos están predispuestos a aprender el lenguaje. Cuando aprenden a hablar, los niños buscan naturalmente patrones y conjuntos de reglas cuando dicen sus primeras palabras y encadenan palabras. Chomsky también cree que los cerebros humanos tienen interruptores que permiten a las personas pensar de forma diferente según el idioma que se utilice, ya que los diferentes idiomas tienen diferentes órdenes de palabras.
¿Por qué estudiarlo?
El estudio de la psicolingüística proporciona a los investigadores los procesos que subyacen a la información lingüística. Dependiendo de si la información proviene de una perspectiva lingüística o psicológica, las razones de un estudio concreto pueden ser diferentes, pero la razón última de este tipo de investigación, como señala la Universidad de Sheffield en Inglaterra es, en última instancia, mejorar la condición humana. A través de la investigación psicolingüística pueden desarrollarse mejores métodos de enseñanza del lenguaje, sobre todo para las personas con capacidad disminuida o para las que sufren lesiones cerebrales. El entorno social también es crucial para determinar cómo los individuos aprenden el lenguaje.
La psicolingüística proporciona una valiosa herramienta no sólo para la investigación científica, sino también para la vida cotidiana, ya que los avances permitirán a los profesores educar mejor a los niños en las escuelas, mientras que los terapeutas podrán ayudar a aquellos cuya capacidad lingüística está deteriorada.
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