La seguridad digital tiene como objetivo garantizar que el entorno operativo digital sea confiable, seguro y accesible. Esto requiere que los diferentes actores sepan cómo prepararse para las amenazas al entorno operativo digital, resistir las interrupciones y poder recuperarse de ellas lo mejor y más rápido posible. Asegurar incluso las actividades cotidianas requiere una amplia cooperación, modelos operativos compartidos y el deseo de desarrollarlos.
Las áreas de implementación de la seguridad digital también se extienden más allá del mundo digital. La seguridad digital, por tanto, no es una entidad separada del resto de actividades de la organización o sociedad, sino una parte esencial de todas sus actividades. De la misma manera, también forma parte de cada una de nuestras vidas cotidianas y puede verse como una comunicación, transacciones y otras actividades ininterrumpidas en el mundo digital.
Áreas de implementación de la seguridad digital
La seguridad digital se puede definir desde muchos puntos de partida diferentes. Se necesitan cinco áreas clave de implementación para garantizar una seguridad digital integral. Estos son la gestión y gestión de riesgos, la gestión de la continuidad, la ciberseguridad, la protección de datos y la seguridad de la información.
Gestión y gestión de riesgos
Organizar la seguridad digital requiere gestión y gestión de riesgos. La gestión de la seguridad digital debe ser una parte natural de la gestión, la administración y la seguridad general de toda la organización.
La gestión de riesgos incluye el proceso de evaluación de riesgos, así como la planificación, implementación, seguimiento y corrección de medidas. La gestión de riesgos es una parte esencial de la gestión proactiva y la toma de decisiones organizacionales.
Un ejemplo desde el punto de vista de la organización: Los métodos operativos de la organización se desarrollan con base en las amenazas y oportunidades identificadas.
Un ejemplo desde el punto de vista de un individuo: todos pueden observar y reconocer los riesgos asociados con el uso de los servicios digitales y tratar de gestionarlos actuando con prudencia.
Gestión de la continuidad
La gestión de la continuidad significa prevenir interrupciones, prepararse para ellas, recuperarse de ellas y gestionar sus efectos, así como asegurar la continuidad de las operaciones de la organización.
Un ejemplo desde el punto de vista de la organización: La organización asegura sus propias operaciones o, por ejemplo, la seguridad de suministro de la sociedad haciendo planes de contingencia para interrupciones.
Un ejemplo desde el punto de vista de un individuo: todos pueden prepararse para una interrupción temporal del suministro de electricidad o agua al reservar suficientes necesidades diarias para su hogar.
Ciberseguridad
La ciberseguridad significa la seguridad de una sociedad u organización electrónica y en red. Su objetivo es asegurar las funciones vitales y críticas de la sociedad o de una organización.
Un ejemplo desde el punto de vista de la organización: Los sistemas relacionados con el suministro de agua y la producción de energía deben protegerse con especial cuidado en caso de perturbaciones y fallas.
Un ejemplo desde el punto de vista de un individuo: todos pueden protegerse de la influencia de la información adoptando un enfoque crítico del contenido en línea.
Protección de Datos
La protección de datos significa proteger la privacidad de las personas y proteger la información sobre las personas del uso no autorizado en todas las situaciones.
Un ejemplo desde el punto de vista de la organización: los datos de los pacientes deben manejarse con cuidado para que no estén disponibles para personas ajenas.
Un ejemplo desde el punto de vista de un individuo: todos pueden cuidar sus datos personales al considerar cuidadosamente en qué servicios digitales ingresarlos.
Seguridad de información
La seguridad de la información, o seguridad de la información, significa acciones que tienen como objetivo garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. La seguridad de los datos tiene como objetivo garantizar que solo las partes adecuadas tengan acceso a la información que necesitan.
Ejemplo desde el punto de vista de la organización: La organización debe asegurarse de que las tareas laborales se realicen únicamente con los dispositivos y servicios digitales de la organización aprobados por ella.
Un ejemplo desde el punto de vista de un individuo: Todo el mundo puede proteger su propia información guardando cuidadosamente sus contraseñas y haciéndolas lo suficientemente largas y complejas.
¿Qué significa el entorno operativo digital?
Nuestra sociedad se ha digitalizado a un ritmo vertiginoso. Casi toda nuestra información y mensajes viajan a través de redes y plataformas digitales. Se recopila información sobre cada uno de nosotros para los servicios electrónicos de la administración pública y las empresas. El entorno operativo digital se refiere a todos aquellos sistemas de información donde la información se procesa de diferentes maneras con software, dispositivos o redes.
Ejemplos de entornos operativos digitales son los servicios de mensajería instantánea, los servicios bancarios y de pago, los entornos de aprendizaje en línea, las plataformas de redes sociales y los sistemas de control de producción. Además de los dispositivos y sistemas electrónicos, el entorno operativo digital incluye a las personas que los utilizan y sus actividades.
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