El modelo de comunicación empresa – (agencia) – medios – público ya no es sostenible con la creciente influencia de Internet. La posibilidad de comunicarse de forma activa y bidireccional directamente con el público cambia significativamente la naturaleza del trabajo en el campo de las relaciones públicas.
En décadas anteriores, los términos relaciones públicas y relaciones con los medios se percibían casi como sinónimos. Si querías comunicar algo al público, tenías que utilizar los medios tradicionales como medio para tus mensajes. Sin embargo, con el advenimiento de la Web 2.0 y la próxima era de la Web 3.0, quizás por primera vez el contenido de la disciplina de relaciones públicas estará a la altura del significado de esta frase.
¿El fin de las relaciones con los medios?
Hoy, gracias a Internet, cualquier persona puede publicar, crear contenido y compartirlo en masa con otros. El impacto de los bloggers, las redes sociales, los podcasts y otros fenómenos del "panorama mediático" actual en la percepción de marca, las ventas reales y el futuro de las corporaciones es indiscutible. Esto no significa que las relaciones con los medios ya no serán importantes, para muchas marcas lo son. Pero no serán tan dominantes como lo han sido en décadas pasadas.
El comunicado de prensa clásico se reemplaza por el llamado Social Media News Release (SMNR), que está destinado no solo a los periodistas, sino también al público en general, y que utiliza todas las particularidades de Internet. SMNR se publica en línea en el llamado Social Media News Room y está adaptado principalmente para compartir fácilmente en las redes sociales, ofrece información contextual más detallada a través de clics relevantes, se acompaña de materiales multimedia que lo acompañan, etc. Recientemente se llevó a cabo una comparación del éxito de un comunicado de prensa clásico con SMNR la agencia RealWire, y SMNR resultó mejor en todos los aspectos, ¡en uso por parte de los bloggers en cientos de por ciento! Además, SMNR también ayuda con el SEO.
No funcionará sin segmentación
El crecimiento mundial de usuarios de Internet y la popularidad de las redes sociales se refleja lógicamente en las estrategias de marketing también. Sin embargo, al igual que con las relaciones con los medios, todas las actividades de comunicación deben abordarse de manera sistemática y estratégica.
La fragmentación de los canales de comunicación digital conduce necesariamente a su segmentación según la influencia y el significado. Por lo tanto, es necesario determinar qué canales deben usarse activamente, cuáles solo pasivamente en forma de monitoreo y cuáles ignorar. El impacto de la interacción con otros usuarios (clientes) depende en gran medida de la capacidad de construir una posición dentro de la "comunidad" y el arte de escuchar. No puedes obligar a otros a pasar tiempo contigo, funcionará mucho mejor si pasas tu tiempo con ellos. Al mismo tiempo, el contenido es clave en todas las fases del trabajo. Cada publicación debe agregar algo a la discusión.
La segmentación es, por supuesto, necesaria incluso para el simple monitoreo de redes sociales. La recompensa no es solo la captura oportuna de posibles temas de crisis, sino también una inspiración a largo plazo que se puede utilizar, por ejemplo, en las relaciones clásicas con los medios.
El tamaño no importa
De acuerdo con las segmentaciones de usuarios mencionadas, el énfasis de la comunicación activa dentro de los medios digitales no debe estar puesto en ganar miles de oyentes (seguidores). La información sobre cuántas personas (IP únicas) visitaron páginas específicas a menudo es irrelevante, independientemente de la frecuencia con la que se presente. Es mucho más efectivo trabajar con decenas o cientos de líderes de opinión que tienen suficiente influencia como para influenciar a otros miles de usuarios por nosotros. Y "imparcialmente" como también es el caso de las relaciones con los medios tradicionales.
Las relaciones públicas digitales son, por lo tanto, una especie de proceso interminable de comunicación directa con el público. Y, por lo tanto, tratando de influir o al menos moderar la discusión en línea en curso.
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