El término recursos humanos describe el campo de trabajo dentro de la administración de empresas que se ocupa del tema de los recursos humanos. Por tanto, los recursos humanos son automáticamente una parte integral de una empresa. Otras palabras de uso común son gestión de personal (PM), gestión de recursos humanos o gestión de recursos humanos (HRM) del inglés. Se divide en los campos de contratación de personal, despliegue de personal, evaluación de personal, desarrollo de personal y liberación de personal.
Definir los KPI y monitorearlos garantiza que los empleados de RR.HH. no se sientan abrumados por los nuevos desarrollos en 2021. Los empleados y candidatos no se gestionan, sino que son el centro de los procesos. Es importante hacer que todos los procesos sean amigables para los empleados y que los datos importantes estén disponibles digitalmente en cualquier momento. Los pasos de trabajo individuales en recursos humanos están en línea con la estrategia general de contratación y marca del empleador. Es importante contrarrestar la escasez de trabajadores y directivos cualificados mediante la diversidad y la inclusión. Al mismo tiempo, los recursos humanos deben preguntarse continuamente qué procesos todavía están justificados en 2021 y dónde la subcontratación crea margen para concentrarse en competencias centrales verdaderamente relevantes.
¿De qué forma se utilizan los recursos humanos?
El uso de recursos humanos varía entre formas de organización centralizadas y descentralizadas. Esto depende de la estructura de la empresa. Hablamos de recursos humanos centrales cuando todas las áreas de responsabilidad relacionadas con los recursos humanos se asumen dentro del llamado departamento de recursos humanos. Las principales ventajas de este formulario son la posibilidad de una implementación uniforme de métodos y principios, así como la posible especialización de los expertos y, por tanto, un aumento de la profesionalidad. Sin embargo, a medida que aumenta el tamaño de la empresa, surgen desventajas como la imposibilidad de adaptarse a los requisitos de las diferentes ubicaciones.
Por este motivo, a medida que la empresa crece, es recomendable considerar recursos humanos descentralizados o una combinación de recursos humanos centralizados y descentralizados. En la última variante, hay un departamento de recursos humanos central (normalmente en la sede) y departamentos de recursos humanos descentralizados conectados que asumen tareas subcontratadas sensatas, como la planificación de necesidades o la gestión salarial. Por lo tanto, hablamos de recursos humanos holísticamente descentralizados cuando todas las tareas de recursos humanos se realizan en los respectivos departamentos o en la sede de la empresa.
¿UÁLS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE RECURSOS HUMANOS?
En el ámbito de la contratación dentro de recursos humanos, las áreas de responsabilidad típicas incluyen, por ejemplo, la planificación de necesidades de personal . Esto implica, por ejemplo, determinar cuántos empleados necesitará un empleador en el futuro y qué habilidades y competencias necesitará para los respectivos puestos. El siguiente paso es buscar estos empleados adecuados. Para la búsqueda se utilizan medios como los clásicos anuncios de empleo en periódicos, revistas especializadas o en Internet a través de bolsas de trabajo y canales de redes sociales. Tan pronto como se hayan encontrado suficientes candidatos potenciales, comienza la selección de personal. Esto comienza con la verificación de los documentos de la solicitud y generalmente termina con entrevistas personales o un centro de evaluación .
Inmediatamente después de este proceso hablamos del llamado despliegue de personal. Tras el proceso de contratación comienza el llamado onboarding , para integrar al empleado lo mejor posible a nivel profesional y social en el menor tiempo posible. Además, los horarios de turnos deben diseñarse dependiendo del tipo de operación y producción. Además, entran en este ámbito los correspondientes pagos de sueldos y salarios, así como las medidas de gestión. Otro tema paralelo es el de la evaluación del personal. Sirve para examinar decisiones previas en las áreas de contratación y despliegue de personal. Las medidas utilizadas incluyen discusiones de retroalimentación o análisis potenciales. Pero hoy en día esto también incluye temas como la motivación de los empleados o una política de recursos humanos basada en la compatibilidad social y medioambiental. Estos métodos tienen como objetivo un éxito sostenible y a largo plazo y están adquiriendo cada vez más importancia ante la escasez de trabajadores cualificados.
Un área de responsabilidad que surge de la planificación de necesidades de personal además de la contratación de nuevo personal es el campo del desarrollo del personal. Se trata de comprobar si la empresa ya cuenta con empleados potenciales que, tras una formación especial, podrían asumir tareas futuras. Esto no sólo ahorra costes y riesgos de contratación, sino que también favorece de forma sostenible la retención de empleados. Por último, pero no menos importante, tareas como el despido entran en el ámbito de los despidos de personal.
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