Los gerentes de recursos humanos organizan y estructuran los recursos humanos para su empleador. Contratas nuevos empleados, negocias contratos y salarios, promueves la formación interna y desarrollas planes de desarrollo personal. Las perspectivas de ingresos para los gerentes de recursos humanos son excelentes y los trabajos en gestión de recursos humanos tienen una gran demanda. Un título en economía es valioso para comenzar una carrera, pero no es un requisito previo.
Profesión de gerente de recursos humanos
Hay muchos nombres para los directores de recursos humanos: director de recursos humanos, director de recursos humanos , especialista en recursos humanos, director de recursos humanos. El alcance de las tareas es al menos tan amplio como los títulos asignados a los especialistas: el perfil del puesto cubre todas las áreas de despliegue del personal en una empresa, desde la contratación, el desarrollo posterior, la planificación profesional hasta la salida de un empleado de la compañía.
Mayor relevancia:
Durante mucho tiempo, los directores de recursos humanos fueron vistos más como administradores. Recursos humanos se percibía como un departamento de entrevistas de trabajo , declaraciones de sueldos y emisión de documentos internos de la empresa. Los departamentos de recursos humanos se han convertido ahora en diseñadores modernos. Hoy en día usted es responsable de una gama mucho más amplia de tareas y actúa cada vez más como asesor de la dirección.
Área de responsabilidad ampliada:
La ampliación de la responsabilidad también estuvo acompañada de una ampliación del alcance de las tareas para incluir áreas como la gestión de empleados, el coaching, la gestión del conocimiento, la motivación de los empleados, las técnicas de negociación y comunicación o la gestión de conflictos . En todos estos ámbitos, los especialistas en recursos humanos actúan como interlocutores para los directivos y les apoyan en la tarea de encontrar al mejor empleado y desarrollarlo o optimizar sus áreas de aplicación para que pueda realizar el mejor trabajo posible. Esto incluye identificar necesidades de formación adicional. Los responsables de recursos humanos también vigilan la planificación profesional, la colaboración fluida dentro de cada departamento y, por último, pero no menos importante, el desarrollo de los directivos.
División del trabajo en recursos humanos:
La cartera de contenidos en gestión de recursos humanos y recursos humanos es más diversa que en casi cualquier otra profesión. Por lo tanto, las tareas dentro de los departamentos de recursos humanos suelen estar divididas: uno se encarga de los asuntos administrativos, otro se encarga de la contabilidad de nómina y otro se encarga de todas las tareas relacionadas con el reclutamiento. Pero, por supuesto, también hay empresas en las que el responsable de RR.HH. combina todas las áreas. Esto no es raro en las pequeñas empresas.
Factor de estrés en el reclutamiento:
Sin embargo, el trabajo en los departamentos de recursos humanos está relativamente regulado, ya que implica una gran cantidad de procesos continuos que deben cuidarse continuamente. El nivel de estrés es especialmente alto en el ámbito de la contratación, ya que en muchas áreas la dotación de personal es escasa debido a la escasez de trabajadores cualificados y algunos reclutadores buscan desesperadamente talento. Dependiendo del sector, esto puede resultar bastante estresante. Especialmente en TI, los altos potenciales son raros y los llamados reclutadores tecnológicos se encuentran en una situación bastante tensa.
Perspectivas en el mercado laboral:
¿Pero cuáles son sus propias perspectivas en el mercado laboral? ¿Tienen buenas perspectivas aquellos cuyo negocio principal es la búsqueda de talento? Respuesta clara: ¡sí! Porque el sector de recursos humanos está cambiando. Los profesionales de RR.HH. tienen más demanda que nunca. La flexibilidad, la versatilidad y la especialización están en el centro del cambiante perfil laboral.
Estas son las tareas más importantes en recursos humanos:
- Apoyo a los empleados
- Desarrollo del personal, es decir, organización y apoyo al desarrollo personal y profesional de los empleados.
- Comunicación interna sobre nuevas contrataciones, empleados salientes, cambios de puesto.
- Retención de personal
- Comunicación con los departamentos especializados.
- Análisis de necesidades y análisis de las competencias buscadas para un puesto vacante
- Diseñar y colocar anuncios de empleo.
- Búsqueda activa, es decir, contacto directo con los candidatos a través de bases de datos de CV, redes comerciales como Xing o Linkedin o en eventos como ferias de candidatos.
- Despliegue estratégico de personal
- Controlador
- Apoyar a los solicitantes y al talento recién contratado
- Procesando
- nómina de sueldos
- Employer branding , es decir, construir una marca de empleador
Habilidades del gerente de recursos humanos.
Los buenos gestores de recursos humanos combinan un profundo conocimiento técnico, industrial y metodológico con habilidades interpersonales. Los más importantes incluyen:
- Autoconciencia
- Asertividad
- Habilidades de comunicación
- Conocimiento psicológico
- empatía
- flexibilidad
- Habilidades de consultoría
- Redes
- Conocimiento de inglés/ lenguas extranjeras.
- Conocimientos de TI (SAP, Excel)
- Conocimientos de derecho laboral.
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