La tecnología de la información (TIC) es un campo centrado técnicamente que trabaja principalmente con componentes, que pueden ser tanto computadoras como servidores de bases de datos o empresas.
La definición varía según los autores, pero en general podemos decir que las tecnologías de la información son los sistemas, equipos, componentes y software necesarios para buscar, procesar y almacenar información. Su uso generalmente requiere el uso de electrónica o tecnología similar.
Si utiliza tecnología organizativa, informática, reprográfica o de telecomunicaciones cuando trabaja con datos e información, podemos definirla como tecnología de la información.
También podemos encontrarnos con el término outsourcing de TI . Es una actividad encomendada a otra entidad, muchas veces especialistas en TI, quien se asegura de que la empresa, o el usuario, cuente con tecnología de la información funcional y actualizada. Tal subcontratación minimiza los costos de operación, compra y actualización de equipos y se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. El proveedor garantiza la funcionalidad y, a menudo, proporciona un equipo de expertos para resolver problemas.
¿Qué incluye la tecnología de la información?
El departamento de TI se asegura de que los sistemas, redes, datos y aplicaciones de la organización estén conectados y funcionen correctamente. El equipo de TI se ocupa de tres áreas principales:
- implementar y mantener aplicaciones comerciales, servicios e infraestructura (servidores, redes, almacenamiento);
- supervisa, optimiza y soluciona problemas del rendimiento de las aplicaciones, los servicios y la infraestructura; y
- supervisa la seguridad y el gobierno de las aplicaciones, los servicios y la infraestructura.
La mayoría de las personas de TI tienen una variedad de roles dentro del equipo que se dividen en varias áreas clave, que incluyen:
Administración.
Los administradores de sistemas gestionan la implementación, el funcionamiento y la supervisión diarios del entorno de TI, incluidos los sistemas, las redes y las aplicaciones. Los administradores de sistemas a menudo realizan muchas otras tareas, como actualizaciones de software, capacitación de usuarios, administración de licencias de software, adquisición, seguridad, administración de datos y cumplimiento de procesos comerciales y requisitos de cumplimiento.
Apoyo.
El personal de la mesa de ayuda está especializado en responder preguntas, recopilar información y guiar los esfuerzos de solución de problemas de hardware y software. El soporte de TI a menudo incluye la gestión de cambios y activos de TI, ayudar a los administradores de sistemas con adquisiciones, realizar copias de seguridad y restaurar datos y aplicaciones, monitorear y analizar registros y otras herramientas de monitoreo de rendimiento, y seguir flujos de trabajo y procesos de soporte establecidos.
Aplicaciones.
Las empresas confían en el software en su trabajo. Algunas aplicaciones se obtienen e implementan de terceros, como las aplicaciones de servidor de correo. Pero muchas organizaciones emplean desarrolladores calificados que crean las aplicaciones e interfaces, como las API, necesarias para brindar funciones y servicios comerciales críticos. Las aplicaciones se pueden codificar en varios idiomas populares e integrarse con otras aplicaciones para crear interacciones fluidas y perfectas entre diferentes aplicaciones. También se puede solicitar a los desarrolladores que creen sitios web comerciales interactivos y aplicaciones móviles. La tendencia hacia paradigmas de desarrollo ágiles o continuos requiere que los desarrolladores se involucren cada vez más en las actividades de TI, como la implementación y el monitoreo de aplicaciones.
Cumplimiento.
Las empresas están obligadas a cumplir con varios requisitos gubernamentales y de la industria. El personal de TI desempeña un papel importante en la protección y el control del acceso a los datos y aplicaciones corporativos para garantizar que dichos recursos se utilicen de acuerdo con las políticas de control comercial establecidas que cumplen con los requisitos reglamentarios. Dichos empleados están profundamente involucrados en las funciones de seguridad e interactúan regularmente con los equipos legales y comerciales para prevenir, detectar, investigar e informar sobre posibles infracciones.
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