Un canal de ventas elegido correctamente lo ayudará a llegar al grupo objetivo correcto, lo cual es crucial para el éxito comercial. Por lo tanto, no se apresure en su elección y dedique suficiente tiempo a monitorear el comportamiento de compra de los clientes potenciales, analizar la competencia y mapear la situación general del mercado en su segmento.
Cómo pensar a la hora de elegir un punto de venta
Elija el punto de venta con su producto o servicio en mente. Piense en dónde los clientes potenciales lo apreciarían más. Por ejemplo, si vende frutos secos y frutos secos, elija un puesto en un centro comercial donde los compradores necesiten un refrigerio rápido. Si diseña ropa, una combinación de promoción en línea y una visita a los mercados de moda, donde puede mostrar sus productos a los clientes, es ideal.
Los canales de venta más comunes:
Tienda física
Comparado con el online, una gran ventaja de una tienda física es el hecho de que el cliente puede ver físicamente tu producto y puedes establecer un diálogo de ventas con él. La desventaja son los costos operativos relativamente altos. Si está considerando esta ruta, recuerde que la tienda debe estar ubicada en un lugar atractivo, en una calle transitada que sea fácilmente accesible en automóvil con estacionamiento.
Un stand en un centro comercial
Si quieres ofrecer pequeños refrigerios, servicios todo el año, o si tu producto es pequeño y no usarías toda la tienda, un stand en un centro comercial es una alternativa adecuada para ti. Por costos más bajos, obtiene un establecimiento permanente en una ubicación atractiva.
Pop Up Store
Es una versión temporal de una tienda física o de un puesto que se construye durante unos pocos días, semanas o meses. Puede ser una tienda de campaña, un contenedor o incluso un autobús. Una tienda emergente sirve para presentar rápidamente un nuevo producto o para probar el interés en sus productos.
Mercados y ferias
La participación en los mercados puede ser un canal de venta adicional, pero también el único. Un ejemplo típico son los mercados de temporada, donde hay puestos con refrescos y productos artesanales.
Ferias
Cuando vende productos especializados como techos, es una buena opción para usted participar en ferias comerciales donde la gente viene a ver los productos que planea comprar.
Mercados de diseño
En el mercado del diseño, puede presentar sus productos a personas interesadas en la estética. Idealmente, también debe tener sus productos en línea, donde puede referir a clientes potenciales, por ejemplo, utilizando un folleto.
Ventas en línea
Vender en línea es la forma más segura de comenzar. Puede configurar una tienda en línea utilizando plantillas listas para usar usted mismo con solo unos pocos clics. También puede usar redes sociales o sitios web que sirven como mercados en línea donde puede ofrecer sus productos por una comisión sobre las ventas.
Mezcla de canales de venta.
La mejor opción posible es combinar diferentes enfoques. Cada vez más clientes compran en línea, pero a menudo quieren ver los productos en persona de antemano, así que combine la presentación en línea con las ventas físicas.
Conozca a su grupo objetivo
Comience por analizar su grupo objetivo y su comportamiento de compra. Si tu presupuesto te lo permite, recurre a expertos para que te ayuden con la tramitación. De lo contrario, haz tu propia investigación. Pregúntele a sus clientes existentes o tal vez a personas en una feria comercial. Cree un breve cuestionario para estos fines. Como incentivo para completar, puedes ofrecer un descuento en la compra de tus productos o quizás un pequeño regalo en forma de chocolate.
Conoce a tus competidores
Un análisis de la competencia también le proporcionará mucha información interesante. Haz una lista de todos tus competidores directos e indirectos y anota sus ventajas y desventajas. Eche un vistazo a su comunicación con los clientes, dónde y cómo ofrecen sus productos, qué estrategia de precios tienen y también qué promociones y descuentos ofrecen durante todo el año. Si no está seguro de cómo proceder, lo guiaremos a través del proceso utilizando una herramienta de análisis competitivo .
Competencia directa e indirecta
Un competidor directo ofrece productos similares o idénticos a los suyos. Un competidor indirecto vende productos que satisfacen la misma necesidad que su producto, pero de manera diferente.
Cómo saber si vale la pena gestionar un canal de ventas
Antes de decidirte definitivamente por alguno de los canales de venta, calcula bien cuánto te costará ejecutar mensualmente y si realmente te saldrá rentable. Al calcular los costos, sea preciso y no adivine los precios de los artículos individuales, pero averígüelos con anticipación. Si no está seguro acerca de ciertos artículos, busque su precio promedio de mercado.
El costo de operar un canal de ventas es un factor que lo ayudará a determinar el precio de venta de sus productos. Sin embargo, su monto final también está influenciado por el precio de compra o producción y la ganancia. La fijación de precios es parte de un análisis financiero más amplio que todo emprendedor debe preparar en versiones realista, pesimista y optimista, evitará riesgos y fracasos innecesarios. Créelo usted mismo utilizando la plantilla en línea que hemos preparado para usted.
Plan de negocios
El análisis financiero suele ser parte de un plan de negocios, es decir, un documento que describe su idea de negocio, establece quién es usted, qué hace, cómo ingresa al mercado y quién es su cliente. El documento lo ayudará a ordenar sus pensamientos, encontrar nuevas oportunidades y eliminar posibles riesgos.
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