El comercio electrónico, también conocido como e-commerce o comercio por Internet, se refiere a la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet y la transferencia de dinero y datos para realizar estas transacciones. Se usa a menudo para referirse a la venta de productos físicos en línea, pero también puede describir cualquier tipo de transacción comercial que se facilita a través de Internet. Por lo tanto, el comercio electrónico se refiere a todos los aspectos de la gestión de un negocio en línea, incluidas las transacciones de bienes y servicios.
El comercio electrónico ha evolucionado para facilitar la búsqueda y compra de productos a través de vendedores y mercados en línea. Los comerciantes independientes, las pequeñas empresas y las grandes corporaciones se benefician del comercio electrónico, que les permite vender sus bienes y servicios a una escala que no era posible con el comercio minorista tradicional fuera de línea.
¿Cuáles son los diferentes modelos de negocio de comercio electrónico?
El comercio electrónico generalmente se clasifica en tres modelos diferentes según el tipo de participantes de la transacción. A grandes rasgos, estos modelos de negocio son:
Empresa a Empresa (B2B)
B2B significa que las empresas venden a otras empresas. Esto es típico, por ejemplo, de las papelerías que venden equipos de oficina a granel a otro negocio. Las empresas B2B suelen ofrecer una tasa de descuento por unidad si los clientes compran al por mayor, lo que supone un gran incentivo para que las oficinas utilicen este modelo.
Empresa a cliente (B2C)
B2C suele ser la idea de un modelo de negocio en el que los comerciantes venden a los consumidores que compran pequeñas cantidades de productos. Un ejemplo muy conocido de un modelo B2C serían los supermercados, donde los clientes realizan sus compras todos los días o semanas.
Cliente a cliente (C2C)
C2C es un modelo comercial relativamente nuevo en el que los clientes, habiendo comprado algo previamente, intentan revender ese artículo a otro consumidor. A través de mercados como eBay y Aukro, puede ser un medio fácil y lucrativo de vender tus cosas.
¿Cuáles son los beneficios del comercio electrónico?
Hay una razón por la que el comercio electrónico ha mostrado un crecimiento tan explosivo en los últimos años. De hecho, Internet se está convirtiendo en un requisito básico de la vida cotidiana y las empresas están aprendiendo a aprovechar los múltiples beneficios del comercio electrónico, los más significativos de los cuales son:
Mercado mundial
Una tienda física siempre estará limitada por el área geográfica que puede servir. Una tienda en línea o cualquier tipo de comercio electrónico tiene el mundo entero como su mercado. Pasar de una base de clientes local a un mercado global sin costo adicional es en realidad una de las mayores ventajas de hacer negocios en línea. En 2018, el 11,9% de las ventas minoristas globales provinieron de compras en línea, que se espera que aumenten año tras año.
Disponibilidad las 24 horas
Otra gran ventaja de tener una tienda en línea es que siempre está abierta. Para el especialista en marketing, se trata de un aumento espectacular de las oportunidades de venta. Es una opción cómoda y de disponibilidad inmediata para el cliente. Sin restricciones en las horas de trabajo, las empresas de comercio electrónico pueden atender a los clientes las 24 horas.
Costos reducidos
Las empresas enfocadas en el comercio se benefician de costos operativos significativamente más bajos. Dado que no es necesario contratar personal de ventas ni mantener una tienda física, el costo principal del comercio electrónico se destina al almacenamiento y publicidad del producto. Y aquellos que tienen un negocio de dropshipping tienen una inversión inicial aún más baja. Como los comerciantes pueden ahorrar en costos operativos, pueden ofrecer mejores ofertas y descuentos a sus clientes. Al principio, por supuesto, es necesaria una inversión para crear una tienda electrónica de este tipo en Internet, la implementación de datos estructurados (rich snippets) para los motores de búsqueda y el posterior marketing online.
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