🚚 ¿Qué es la logística en la empresa? 🚚

Loading color scheme

¿Qué es la logística en la empresa?

Compártelo
¿Qué es la logística en la empresa?

La logística incluye las tareas que se ocupan del transporte y envío, así como la disponibilidad de mercancías en una empresa. Por ejemplo, la logística asegura que los materiales para la producción de un producto específico estén disponibles en el lugar respectivo y también tiene la tarea de garantizar que los productos respectivos estén en el lugar correcto en el momento correcto. También se ocupa del transporte, la entrega y el envío de productos finales que deben entregarse al cliente, al socio oa las sucursales individuales. 

¿Qué es la logística? Una definición: bajo el término logística, específico de la empresa, se resumen diferentes tareas en la operativa. La logística incluye todas las tareas de planificación y coordinación, así como la implementación y el control de los flujos de mercancías y la información relacionada con las mercancías asociadas. La logística también asegura la disponibilidad de bienes y mercancías en la cantidad requerida, en el lugar correcto, en el momento correcto y en las condiciones requeridas, para el cliente correcto y al costo correcto.

¿Qué es la logística? 

La logística son todos los procesos involucrados en el movimiento de bienes y la obtención de materias primas y materiales, desde la creación o el pedido por parte del cliente hasta la entrega y eliminación. Por lo tanto, se asegura de que todos los materiales estén disponibles en la empresa respectiva para que pueda fabricar sus productos. Pero también incluye la compra de material faltante o el transporte y entrega de materiales desde una planta o almacén hasta el lugar de producción.

Además, la logística también se encarga de almacenar y enviar los productos finales. Entonces, cuando haya terminado un producto, es posible que deba almacenarlo temporalmente o entregarlo al cliente, al socio o a sus propias tiendas. Esta es también la tarea de la logística. Ella es responsable del envío y la entrega y también de la reposición. Por último, la logística también se ocupa de las devoluciones y el reciclaje. Si el cliente no está satisfecho con el producto o si está defectuoso, debe devolverlo, recogerlo si es necesario y también cambiarlo. Al mismo tiempo, los residuos de producción que ya no se pueden utilizar deben eliminarse adecuadamente.

¿Cuál es la diferencia entre logística y gestión de la cadena de suministro?

Los expertos en logística verifican la calidad de las materias primas, se aseguran de que se cumplan las fechas de entrega y seleccionan a los respectivos proveedores. Los logísticos que trabajan en la producción se aseguran de que los diversos componentes lleguen al sitio de producción de manera eficiente y rápida. Allí se monta la tostadora. Las tostadoras terminadas ahora deben llevarse al almacén. Dado que cada día en el almacén está asociado con costos, los logísticos se aseguran de que el tiempo en el almacén no sea demasiado largo. Finalmente, los expertos monitorean el envío de las tostadoras a los clientes y usuarios finales y aseguran

Las subáreas de la logística

Como ya puede ver en el ejemplo, la logística es una industria muy extensa y muy compleja y extensa. Nadie sería capaz de conocer y trabajar en todas las áreas de la logística por su cuenta. Por esta razón, la industria logística se divide en diferentes subáreas. Cada área se especializa en un enfoque logístico y trabaja de la mano con los demás departamentos. Presentamos las diversas subáreas de la logística en las siguientes secciones, cada una con un ejemplo.

La logística de compras

La logística de adquisiciones es la parte de la logística que se encarga de adquirir los componentes necesarios. Volviendo al ejemplo de la tostadora, para producir una tostadora es necesario que existan componentes técnicos, colores, piezas de plástico, etc. Estos componentes deben estar disponibles para la producción. Es tarea de la logística de adquisiciones asegurarse de que así sea. Es necesario para pedir y adquirir los componentes necesarios, así como para el transporte dentro de la empresa, por ejemplo, desde el almacén u otra sucursal hasta la planta de producción.

La logística de producción

La logística de producción se ocupa de la planificación y ejecución de los procesos de producción. Ella se asegura de que los componentes respectivos estén en el sitio y planifica los diversos pasos de trabajo para que no haya demoras y la producción pueda llevarse a cabo lo más rápido posible. Por ejemplo, solo tiene sentido pintar la tostadora si ya está terminada. Por lo tanto, los distintos pasos de trabajo deben coordinarse con precisión para que cada equipo tenga algo que hacer y no tenga que esperar a otro equipo sin trabajo.

La logística de eliminación

La logística de eliminación es necesaria para la eliminación y el reciclaje de sobrantes y productos viejos. En la mayoría de los procesos de producción quedan sobrantes y materiales que ya no se pueden utilizar y deben desecharse. Además, hay productos que se destruyen o dañan durante la producción y devoluciones de clientes que ya no funcionan correctamente. Por supuesto, todos estos productos y restos deben eliminarse de forma profesional y en aras de la protección del medio ambiente. La logística de disposición es el área que se ocupa de este tema. Los especialistas en logística de esta industria analizan qué sobras se pueden reutilizar y qué productos se pueden reparar, por ejemplo. Todo lo que ya no se puede utilizar se desecha. Para ello se encarga una empresa o la eliminación se lleva a cabo internamente.

La logística de distribución

La logística de distribución es responsable de la entrega y el envío. Una vez terminados los productos, se deben entregar. Las entregas se pueden realizar al cliente, a su propia sucursal oa un socio de ventas. Confían en que el producto esté en stock para poder venderlo. Para continuar con el ejemplo de la tostadora, aquí la logística de distribución garantizaría que la tostadora se entregue a las tiendas y a los clientes y que los socios de distribución tengan cantidades suficientes. La logística de distribución también se encarga de tramitar las devoluciones si se recogen en el cliente o en las oficinas.


Los objetivos de la logística.

El objetivo de la logística es optimizar todos los procesos de trabajo en una empresa de tal manera que los productos se puedan producir lo más rápido posible y sin demora al menor costo posible. También es responsable del almacenamiento y la entrega y, si es necesario, se ocupa de la eliminación de residuos de productos y productos dañados.

Por ejemplo, cuando visitas una tienda online, te encuentras con la ansiada máquina de café y que está en stock y estará en la puerta de tu casa en dos días, todo eso es trabajo de logística, a puerta cerrada. Si fallara la logística de producción, el artículo no estaría disponible. Si hubiera problemas con la logística de distribución, tu producto llegaría demasiado tarde y tendrías que esperar demasiado. Como puede ver, la logística es muy importante en la empresa. Asume una gran responsabilidad y tiene una influencia significativa en la satisfacción del cliente. 

Trabajar en la industria de la logística.

Ahora que se ha respondido la pregunta de qué es la logística, es posible que usted mismo esté interesado en trabajar en esta industria. Has visto que hay una gran cantidad de profesiones y subcategorías en logística y que es una profesión interesante y con mucha responsabilidad. Los logísticos son necesarios en todas las empresas y, por lo tanto, son un campo profesional que ofrece un buen futuro con muchas oportunidades de carrera. Entonces deberías echar un vistazo a nuestro sitio web. Aquí encontrará todas las profesiones logísticas importantes, así como más información sobre cada perfil de trabajo y sobre la logística en general.

¿Qué es la logística? 

La logística es responsable de los procesos operativos en toda empresa. Con consecuencias de largo alcance. Cuando la logística falla, hay retrasos en la producción o entregas tardías. En el peor de los casos, un gran número de clientes puede verse afectado en una gran empresa, con un efecto devastador en las cadenas de suministro u operaciones posteriores. Imagine que es un especialista en logística responsable de entregar componentes a un fabricante de teléfonos inteligentes. Por un error en la logística, 100 contenedores se entregan con retraso. El fabricante ahora no puede completar 10,000 teléfonos inteligentes a tiempo. Esto, a su vez, provoca retrasos en la entrega a los comerciantes que no pueden cumplir con las solicitudes de los clientes, etc.

Conoce más http://www.ceupe.c

  Conecta con nosotros en nuestro perfil de Linkedin:  https://www.linkedin.com/in/ceupechile/ 

 

VIAJAR SOLO O VIAJAR EN GRUPO: ¿CUÁLES SON LOS PRO...
El ecoturismo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 24 Noviembre 2024