La comunicación es siempre. Los humanos no podemos no comunicarnos en absoluto. La mayor parte de esto sucede inconscientemente. Ni siquiera nos damos cuenta. Pero nuestro compartir consciente puede ser observado y ajustado.
Comunicarse de manera efectiva es beneficioso en todos los ámbitos de la vida. Es particularmente importante en la vida laboral diaria comunicarse correctamente para que los superiores, colegas y clientes entiendan de inmediato lo que quiere decir.
Elementos para una comunicación efectiva:
ESCUCHAR
Desafortunadamente, muy pocas personas pueden hacer eso. La mayoría de las veces es esperar hasta que puedas decir algo por ti mismo. Pero solo puedes tener una conversación real si realmente escuchas atenta y conscientemente a la persona con la que estás hablando. El requisito previo para esto es, por supuesto, que la otra persona también escuche, pero en este punto solo queremos cuidar de nosotros mismos y de nuestra cultura de discusión.
Cuando escuchas, también señalas respeto y casi inevitablemente generas respeto recíproco.
HAZ PREGUNTAS Y CREA CLARIDAD.
Si no entiendes algo, no dudes en preguntar. Esto no demuestra debilidad, sordera o estupidez, sino interés. Solo aquellos que preguntan se vuelven inteligentes. Puedes comprobar constantemente si eres un buen oyente. Por ejemplo, preste atención a si interrumpe con frecuencia a su contraparte o si termina las oraciones por él o ella. ¿Pierdes la cabeza o esperas con impaciencia antes de poder decir algo tú mismo?
SIN MURMULLOS
Siempre hable lo suficientemente alto y claro para que sea lo más fácil posible para la persona con la que está hablando. Sin jerga técnica, sin recuadros, incluso si eres un maestro en eso. Usa oraciones cortas que digan exactamente lo que quieres decir, directo al grano. Esto es muy importante, sobre todo en la comunicación profesional, porque así se hacen declaraciones precisas y se ahorra tiempo y nervios.
LE HABLAS A TODO TU CUERPO
No son sólo las palabras las que importan. Las expresiones faciales y los gestos también transmiten mucho a la otra persona, probablemente más de lo que te gustaría. La postura correcta, por ejemplo, es muy importante para que tu mensaje llegue. Siempre se debe garantizar una postura erguida pero no rígida. La postura del cuerpo, las expresiones faciales y el tono de voz a menudo pueden expresar mucho más que las palabras.
ADAPTARSE INDIVIDUALMENTE AL COMPAÑERO DE CONVERSACIÓN
Dependiendo de con quién te comuniques, debes comportarte de acuerdo con sus peculiaridades. Tendrá que comunicarse de manera diferente con los clientes que con su jefe o colegas. Para comunicarse de manera efectiva, debe poder adaptarse y responder a estas diferentes situaciones.
Dado que en las empresas más grandes a menudo hay que superar varios puestos y jerarquías, también es aconsejable asegurarse con tiempo de que se encuentra el destinatario correcto. También es necesario distinguir entre lo importante y lo no importante y conocer las estructuras de la empresa.
En cualquier caso, debe expresarse con claridad. ¡Sé creíble y haz que tus intereses sean transparentes! Muestre respeto al entrevistador respondiéndole. Y por supuesto, sobre todo, debes dejar claro tus propios objetivos para que no haya malentendidos. Nada se interpone en el camino de una comunicación eficaz.
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