Cuando se trata de vender online, muchas veces conviene contar con aliados que hagan parte del trabajo por ti. Y de eso trata precisamente el marketing de afiliación: conseguir nuevos leads y conversiones a través de terceros.
El affiliate marketing lleva más de 20 años entre nosotros y tiene pinta de seguir siendo una herramienta imprescindible para el marketer digital durante muchos, muchos más. Para que este tipo de marketing no tenga secretos para ti, hoy quiero ofrecerte la mejor guía de marketing de afiliación para saber qué es, cómo funciona, los diferentes tipos que existen y los principios que necesitas aplicar como anunciante para triunfar con esta estrategia.
El marketing de afiliación es un tipo de marketing digital en la que el anunciante paga únicamente por los resultados obtenidos (conversiones, leads, clics, etc.). Para conseguir estos resultados, los productos o servicios se promocionan mediante sitios de terceros o afiliados, que les dan espacio a los anuncios a cambio de una comisión.
El affiliate marketing surgió por primera vez en 1996 cuando Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ideó una forma de vincular las páginas de otros vendedores de tal manera que estos se llevaran una comisión por cada libro vendido. Más de 20 años después, este modelo sigue más vivo que nunca, y es que aporta ventajas para todos los implicados:
- Los anunciantes consiguen captar nuevos clientes con un esfuerzo de marketing mucho menor, y además solo pagan por los resultados conseguidos. Esto les facilita administrar su presupuesto asegurándose siempre un retorno de la inversión positivo.
- Los afiliados obtienen un rendimiento económico, ya que se llevan una comisión por cada resultado. Por tanto, el marketing de afiliación es una solución fácilmente accesible para monetizar páginas web y blogs.
- Y por último, si este tipo de marketing se gestiona correctamente, el consumidor también se lleva un beneficio a través de recomendaciones altamente personalizadas, por ejemplo, de un blogger que explica cómo usa el producto o servicio en su día a día para introducir el enlace afiliado.
A la hora de hablar de affiliate marketing, es importante distinguir este término de otros dos que suelen usarse como sinónimos, pero que no significan lo mismo: el online performance marketing y el performance based advertising (publicidad basada en resultados).
- El online performance marketing tiene en común con el marketing de afiliación que ambos se basan en un modelo de pago por resultado. Sin embargo, en el online performance marketing caben todo tipo de técnicas y herramientas de marketing digital a fin de conseguir los resultados buscados, así que se trata de un concepto mucho más amplio.
- Por otro lado, el performance based advertising o publicidad basada en resultados, como su nombre indica, es un modelo publicitario en el que el anunciante solo paga cuando se consiguen sus objetivos. Un caso típico es el de los anuncios con pago por clic. Aunque esta técnica puede usarse como parte de una estrategia más amplia de marketing de afiliación, este incluye otras muchas soluciones.
Los actores del marketing de afiliación
Para entender mejor cómo funciona este modelo, vamos a echarle un vistazo a los tres grandes actores de afiliación de marketing:
- El anunciante. Llamamos "anunciante" a la empresa que vende los productos o servicios promocionados a través de afiliados. Desde suscripciones online hasta electrodomésticos, en el mundo del marketing de afiliados tienen cabida todo tipo de anunciantes. Además, esta estrategia puede adaptarse a tamaños de empresas y presupuestos muy diferentes, desde grandes multinacionales hasta compañías unipersonales. El anunciante es el encargado de diseñar el material creativo (desde un banner hasta un simple enlace o número de teléfono) que el afiliado se encargará de promocionar.
- El afiliado. Los afiliados son los intermediarios que ponen en contacto a los anunciantes y los consumidores a cambio de una comisión. Al igual que ocurre con los anunciantes, el mundo de los afiliados caben todas las opciones y tamaños, desde el blogger individual que busca monetizar su web hasta las grandes empresas de afiliados. Donde el anunciante aporta el material creativo, el afiliado tiene en general libertad para crear los contenidos promocionales, por ejemplo, redactando un post para su blog donde habla del producto.
- El consumidor. Al final de todo este proceso, tenemos al consumidor o usuario final, que le da sentido a esta estrategia. Ellos son los que ven el anuncio publicado por el afiliado, hacen clic en un enlace (o envían su información por medio de un formulario) y acaban por visitar la página web del anunciante para completar la conversión.
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