La psicología educativa es una subdisciplina de la psicología. Se ocupa de la descripción y explicación de la experiencia y el comportamiento en los procesos educativos, de enseñanza, de orientación y de socialización. Además de adquirir conocimientos, el objetivo principal es optimizar los procesos pedagógicos, en cada caso sobre una base empírica.
A algunas personas les resulta fácil aprender, mientras que otras necesitan más orientación. ¿Porqué es eso?
La psicología educativa puede proporcionar respuestas. Aborda los temas educativos desde una perspectiva psicológica y tiene como objetivo optimizar la acción pedagógica en los procesos educativos, de enseñanza y de socialización. Tanto los padres como los especialistas pedagógicos en la labor educativa pueden beneficiarse de esta perspectiva psicológica.
En psicología educativa, te ocupas de los procesos de crianza, socialización, enseñanza y educación y siempre los miras desde un punto de vista psicológico. Las teorías psicológicas y la evidencia empírica se presentan claramente y se reflejan críticamente en el curso. Aprenderá a describir y justificar psicológicamente las interacciones entre profesores y alumnos, los procesos de aprendizaje y los aspectos relacionados con la personalidad, como la inteligencia, el autoconcepto, las emociones y la motivación. Puede utilizar este conocimiento, por ejemplo, para mejorar la práctica pedagógica en las escuelas y otras instituciones educativas, o puede brindar un apoyo más específico a los niños con dificultades de aprendizaje.
Elementos de la psicología educativa:
- Fundamentos de la psicología educativa (definición, términos, campos de trabajo)
- Autorregulación y aprendizaje autorregulado
- La motivación en el contexto del aprendizaje y la enseñanza
- Autoconcepto y autoconcepto escolar
La formación pedagógico-psicológica como medida de intervención
La psicología educativa se ocupa de la cuestión de cómo las personas piensan, actúan y sienten en situaciones pedagógicamente relevantes y qué efectos tienen las interacciones pedagógicas en todos los involucrados. En situaciones de enseñanza-aprendizaje, los requisitos previos individuales de los alumnos juegan un papel tan importante como el contexto pedagógico y las características de los profesores o educadores.
Por lo tanto, en los proyectos de investigación actuales, nos preocupan tanto las diferencias interindividuales entre los niños en edad preescolar y los niños con dificultades de aprendizaje, como las características del clima de clase y el liderazgo de la clase. En la enseñanza, también, nos enfocamos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños, en los aspectos sociopsicológicos de la enseñanza y en el diagnóstico de trastornos del desarrollo y del aprendizaje.
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