La psicología educativa es una subdisciplina de la psicología científica que se ocupa de aspectos de los procesos educativos, de enseñanza y de socialización. Ella intenta describir y explicar estos procesos y, a partir de estos hallazgos, iniciar, por ejemplo, una optimización de las acciones pedagógicas de los profesores, padres y otras personas.
Con sus temas, la psicología educativa limita con las disciplinas de la psicología del desarrollo y de la personalidad, así como con la educación . En sus preguntas de investigación, se basa en los hallazgos de la investigación psicológica básica y la psicología general.
Sus áreas de investigación incluyen el aprendizaje institucional desde preescolar a través de los diferentes tipos de escuelas hasta la educación de adultos. Los psicólogos educativos no solo se ocupan de la investigación, sino también del diagnóstico, asesorando a padres y profesores y desarrollando estrategias de intervención para la práctica.
La psicología educativa se ocupa de la descripción, explicación, predicción y cambio de la experiencia y el comportamiento humanos en situaciones educativas y de crianza. Como disciplina aplicada de la psicología académica, la psicología educativa persigue el objetivo fundamental de comprender los fenómenos y procesos que se estudian y diseñar la investigación de tal manera que los procesos educativos puedan optimizarse sobre esta base. En este sentido, los psicólogos educativos realizan investigaciones básicas inspiradas en la utilidad.
En el campo del diagnóstico pedagógico-psicológico se están desarrollando métodos de medición para poder comparar sistemas educativos utilizando datos empíricos, por ejemplo. Un ejemplo de esto es la construcción de pruebas de competencia para comparaciones internacionales de sistemas educativos como PISA. En esta área, los psicólogos educativos realizan importantes contribuciones en el campo de la medición educativa y el modelado de competencias.
La investigación pedagógico-psicológica no se limita a los procesos de aprendizaje y educación en la niñez y la adolescencia; más bien, el aprendizaje se entiende como un proceso de por vida. La investigación sobre el apoyo a la primera infancia forma parte del núcleo de la investigación pedagógico-psicológica tanto como la pedagogía escolar y universitaria y la educación de adultos. La investigación pedagógico-psicológica se ocupa de aquellos procesos en contextos educativos y de crianza que tienen como objetivo cambiar las características cognitivas (por ejemplo, rendimiento, habilidades). Los estudios sobre el cambio en características no cognitivas como ciertos valores o creencias también son el foco de atención de la psicología educativa.
No solo se investigan los procesos de educación y formación en entornos institucionalizados (por ejemplo, en escuelas o empresas). También se trata de cómo se lleva a cabo el aprendizaje no institucionalizado, por ejemplo, sobre la base de los procesos de autorregulación del alumno. Después de todo, la psicología educativa no solo se utiliza para describir y explicar procesos educativos. Más bien, los procesos educativos pueden optimizarse sobre la base de hallazgos pedagógico-psicológicos (por ejemplo, en el contexto del diseño instruccional, a través de programas de prevención o en forma de capacitación).
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