La Mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual, grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
¿Qué es Mercadotecnia?
Con los temas semánticos de la palabra claros, vamos a abordar el tema de su definición.
La Mercadotecnia como concepto, es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
La Mercadotecnia busca llegar a la satisfacción de los consumidores a través de estrategias que responden a sus necesidades. Estas estrategias permiten a las empresas llegar a sus clientes con las ofertas justas, en los momentos adecuados, para así cumplir con el objetivo final de cualquiera que crea un modelo de negocio: vender.
Todo termina en la venta, pero hacer Mercadotecnia no se trata solo de vender, se trata de entender todo lo que hay detrás de esa venta, para motivarla e incentivarla.
Por eso, los profesionales en Mercadotecnia se esfuerzan en entender factores psicológicos, culturales y comportamentales de aquellos a quien quieren llegar. Adicionalmente, siempre tienen que tener presente dos extremos a que son importantes en sus decisiones.
Por un lado están los datos estadísticos que arrojan el panorama al cual se deben enfrentar y los números a los que deben llegar; y por el otro está la creatividad, que tiene que estar presente para que sus estrategias no se conviertan en un paisaje que ya nadie quiere ver.
Para describir de mejor manera el cómo trazar un proceso de Mercadotecnia relevante, podemos analizar la siguiente imagen:
Análisis de oportunidades
Imaginemos que encontramos una fórmula secreta para la creación de un producto o servicio.
El primer paso es analizar las verdaderas oportunidades que tiene esa idea que se está incubando en nuestra mente.
Una de las claves para descubrir si hay oportunidad es revisar si existe escasez de aquello que estamos pensando.
Investigación de mercados
En el proceso de Mercadotecnia, la investigación y el análisis son clave para que no lleguemos a un mercado completamente a ciegas.
Es tan importante el análisis de datos, que muchas marcas han comenzado a usarlos a su favor para crear programas de mejora a problemáticas sociales.
Creación de la estrategia
Es clave el análisis que hagamos de nuestra investigación de mercados. Esta nos va a dar el norte que debemos trazar en la estrategia
Creación y aplicación de las tácticas
En esta parte del proceso de Mercadotecnia es donde entran al juego cuatro principios básicos del Marketing.
-PRODUCTO, PRECIO, PLAZA Y PROMOCIÓN
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