Perfil de un Project Management

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Perfil de un Project Management

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Cuando escuchamos hablar de la figura del Project Manager puede que nos venga a la cabeza una especie de  persona capaz de resolver los problemas con ingenio y una gran destreza técnica. Nada más lejos de la realidad, aunque nos parezca algo paradójico un Project Manager exhibe más capacidades emocionales que técnicas. En otros términos, es más un inventor y un visionario que un ejecutor.

En los últimos tiempos hemos visto como la aceleración económica y tecnológica ha llevado consigo otra manera de operar en las empresas, que se organizan cada vez más por proyectos (con sus objetivos, timings, etc.) en vez de hacerlo a corto plazo, “según la marcha” o por esas operaciones rutinarias del día a día.

En consecuencia, el perfil de un Project Manager es uno de los más demandados actualmente en el mundo. Se trata de un profesional cualificado y acreditado que supone un gran activo para el tejido organizativo de una empresa. La gestión de proyectos es considerada hoy como una competencia estratégica indispensable para el éxito emprendedor, y no es casualidad que la mayoría de escuelas de negocios cuenten ya con diferentes cursos de Project Management entre su oferta formativa.

Para entrar más en detalle, a continuación te explicamos el conjunto de características de un Project Manager:

Entorno

La presión es un factor constante en el entorno del Project Manager. Cualquier profesional de esta disciplina trabaja bien en esa atmósfera y se siente cómodo con el cambio y la complejidad en entornos dinámicos. Sus principales limitaciones son el alcance de los objetivos, la calidad y el presupuesto, por lo que resultará imprescindible algo más que la implicación de su propio equipo para generar un entorno de trabajo óptimo: tiene que existir siempre el apoyo de la dirección.

ADN

Para saber qué hace un Project Manager, antes debemos preguntarnos quién es: CLIC PARA TUITEAR

Para saber qué es un Project Manager o qué hace un Project Manager, antes debemos preguntarnos quién es. Suele ser una persona apasionada, con la fuerza suficiente para afrontar nuevos retos y con responsabilidad para conducir los resultados del negocio. Como se ha dicho, su inteligencia emocional lo hace especialmente apto para el trabajo con equipos humanos. Destacan, por encima de todo, sus capacidades comunicativas. Se trata de un líder empático, capaz de sacar lo mejor de cada persona de su entorno, motivar a su equipo y generar el clima ideal para el cumplimiento de los objetivos.
Podemos deducir, pues, que la idiosincrasia del Project Manager se debe al perfil de la persona y no exclusivamente a su campo profesional. En todas las organizaciones se puede encontrar un potencial director de proyectos: desde un empleado, un gerente, un contratista hasta un consultor independiente. Con la experiencia, puede incluso llegar a ser director de programas y proyectos múltiples o desempeñar el rol de “Portfolio Manager” (quien hace la selección de los proyectos, establece sus prioridades y determina la estrategia de la empresa).

Habilidades

Son varios los recursos de los que debe disponer un buen director de proyectos. Una buena formación en tecnología y el conocimiento del entorno, las estructuras, los procesos, los servicios y los productos, así como las metodologías y herramientas de la gestión de proyectos son lo mejor  de un Project Manager. Pero más allá de la formación, hay ciertas habilidades que debe desarrollar si dispone, como se ha apuntado, del ADN necesario.
éstas son las principales habilidades que sustentan una gestión de proyectos de éxito:

  • Capacidad de organización: búsqueda de una estructura y establecimiento de prioridades.
  • Liderazgo: dirección, capacidad de generar consenso, transmisión de valores, motivación y entusiasmo.
  • Comunicación eficaz: dominio del mensaje y sus canales, espíritu divulgativo.
  • Capacidad de negociación: capacidad de acuerdo, empatía y conocimiento de los intereses.
  • Atención al detalle: interpretación de señales y toma de decisiones a tiempo.
  • Identificación de problemas: capacidad resolutiva, pronóstico y creación de planes de acción ante obstáculos.
  • Cierto perfil técnico: conocer el mercado, el sector y la empresa.

Funciones

De acuerdo con las habilidades descritas, al Project Manager se le atribuyen una serie de funciones que tienen como horizonte el estricto logro de los objetivos. El responsable de proyectos deberá:

  • Motivar e incentivar a su equipo
  • Resolver conflictos
  • Fomentar el trabajo en equipo y la participación
  • Ofrecer apoyo y orientación
  • Ser un activo del grupo (ofrecer valor)
  • Promover la creatividad e innovación de cada miembro del equipo
  • Resolver conflictos
  • Minimizar costes
  • Reconducir aquellas tareas que se alejan de los objetivos

 

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