La logística inversa pertenece a los flujos de mercancías descuidados pero muy importantes. Con el auge de las compras en línea, su papel ha crecido aún más. Los clientes a menudo deciden si comprar el producto en función de las opciones de devolución. Los e-shops se están dando cuenta cada vez más de esto, pero una política demasiado generosa en este sentido puede llevar a tal aumento de costes que al final no merece la pena en absoluto. Los transportistas de paquetería también están respondiendo a la creciente importancia del flujo inverso y ofreciendo servicios especializados en esta área.
El flujo inverso siempre ha sido una parte discreta pero muy importante de las cadenas de suministro. Sin embargo, con la llegada del comercio electrónico, la logística inversa también adquirió un papel absolutamente esencial en el exterior. A menudo decide si un cliente compra o no un producto en una tienda electrónica. Esta importancia se ve reforzada por las crecientes ventas transfronterizas.
Según un estudio de ComScore para UPS de compradores online europeos (encuestados en Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido), el 64 % de las personas comprueban cómo podrán devolver un artículo antes de realizar una compra, y tres -cuartos de los encuestados afirmaron que consideran que las devoluciones gratuitas son un factor clave en su decisión de compra. Esto es útil para ellos, no solo si quieren quejarse del producto, sino incluso si la talla no les queda bien o no les gusta, porque los clientes en línea pueden devolver productos en todos los países de la Unión Europea dentro de los 14 días sin dando razones (aunque incluso esta regla tiene ciertas excepciones).
Tienda electrónica de devolución
Tanto los servicios de paquetería como las tiendas electrónicas están reaccionando al hecho de que los compradores toman cada vez más decisiones de compra en función de la posibilidad de devolver los productos. Por lo tanto, es fundamental que los comerciantes vuelvan a poner en circulación las mercancías devueltas lo antes posible
A la venta el mismo día
Probablemente la más importante sea la logística de las devoluciones en el caso de la ropa y el calzado. Aunque las tiendas electrónicas intentan presentar todos los parámetros posibles en sus sitios web y tal vez incluso fotos de modelos desde diferentes ángulos, solo pueden acercarse mucho a la experiencia completa de probarse los productos a través de Internet. Esta es también la razón por la cual los productos devueltos en el área de "moda" representan hasta el 60 por ciento de todos los artículos enviados.
Gracias al llamado almacenamiento caótico en el centro logístico de la tienda electrónica, no es necesario buscar ubicaciones específicas para los productos, lo que acelera significativamente todo el proceso. Tan pronto como los productos estén en stock, estarán inmediatamente disponibles para la venta nuevamente.
Portal de retorno
Las empresas de paquetería también están respondiendo a la creciente importancia de la logística inversa ampliando su gama de servicios en este campo.
El flujo inverso es una parte importante de la logística incluso para empresas industriales y tecnológicas. Si se daña un componente importante, pueden producirse grandes pérdidas financieras debido a la interrupción de la producción. El sistema inverso del transportista estadounidense incluye almacenes especiales para estas situaciones que mantienen un cierto suministro de piezas críticas que se pueden entregar durante la noche en el destino al día siguiente.
Los fabricantes de envases que ofrecen productos especializados a las tiendas electrónicas también responden a las necesidades de la logística inversa.
Pero la logística inversa también puede traer costos desproporcionadamente altos, que deben medirse. el sistema del minorista también debería mejorar la visión general de todo el proceso de devolución e informar no solo cómo manejar los productos devueltos, sino también la necesidad de cambiar de estrategia. Un ejemplo sería cuando cierta línea de productos muestra un mayor nivel de rendimiento que otros bienes. Esto debería reflejarse en las decisiones sobre compras futuras, posiblemente incluso provocando la retirada del producto si la causa son problemas de calidad.
En cualquier caso, lo cierto es que aunque una generosa oferta de devolución puede suponer un importante aumento de las ventas, al final esta estrategia puede no dar resultado si los costes de la logística inversa son demasiado elevados.
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