Aunque el término marketing se ha integrado en el vocabulario que empleamos en nuestro día a día, lo cierto es que a menudo no sabríamos explicar exactamente qué hace el departamento de marketing.
Pasamos a explicar las principales funciones a continuación:
1. Investigación de mercado
En esta fase, el departamento de marketing analiza las necesidades de los consumidores, así como sus preferencias, deseos y sus hábitos o comportamientos. Se trata de una fase de carácter experimental, en la que los especialistas de marketing pueden llevar a cabo diferentes procedimientos para tantear y entender mejor el sector (por ejemplo, mediante sondeos). Realizar esta investigación contextual es fundamental para poder posicionar correctamente nuestro producto o servicio.
2. Análisis del producto o servicio y sus competidores
Habiendo cumplido con la fase previa, el departamento puede reunir la información necesaria para determinar qué posición ocupa el producto o servicio, cuáles son sus áreas de oportunidad, sus canales de distribución o los medios de promoción. Se analizará la competencia detectando sus estrategias, a fin de prever sus acciones y localizar puntos débiles: cuáles son los principales competidores, cuál es su público target, su experiencia en el sector, sus ventajas y fortalezas, debilidades … de esta manera, no sólo se conocerá el sector o la competencia, sino que también se ganará conciencia sobre las fortalezas y debilidades del producto para así establecer un mejor plan de mejora y “ataque”.
3. Planificación y desarrollo de estrategias de marketing
Gracias a todos los datos recopilados hasta el momento, las funciones del departamento de marketing podrán centrarse en formular estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos, sobre todo en cuanto a la satisfacción de los consumidores. Posteriormente, el foco de atención se centrará en la distribución de recursos, la asignación de tareas y la coordinación de las actividades para llevar a el campo práctico las estrategias planteadas. Dentro de este apartado podría destacarse la fase de promoción de ventas, en la que el departamento de marketing determina como informar y atraer a los consumidores sobre los productos o servicios, ya sea a través de la publicidad en línea, los anuncios físicos, las promociones en determinados medios o la venta personal.
4. Desarrollo de pronósticos
Partiendo de los análisis descritos en los puntos anteriores, se pueden establecer unos objetivos a cumplir, tanto a corto como a medio y largo plazo. Gracias a los pronósticos (siempre basados en datos reales y constatables), se puede hacer una previsión sobre timings, es decir, sobre cuándo podrían conseguir estos objetivos. De este modo, la empresa interioriza qué tan largo será el camino hacia el éxito y establece qué medios necesita para implementar las actualizaciones o mejoras.
5. Comunicación externa e interna
Si nos planteamos que la comunicación es una de las principales funciones del departamento de marketing, probablemente lo asociaremos a el público objetivo y los clientes. Y no estamos equivocados: la comunicación con el público, afianzado o potencial, se llevará a cabo por los medios que resulten más efectivos (las redes sociales se han convertido en una vía estupenda) y siempre de forma coherente tanto con los productos o servicios ofrecidos como con los valores de la marca. Asimismo, también debemos tener en cuenta la comunicación interna, ya que el departamento debe compartir la información sobre la situación y sus acciones al resto de personal para que la empresa siempre esté al corriente.
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