🥇 ¿Cuáles son los tipos de recursos humanos?

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¿Cuáles son los tipos de recursos humanos?

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¿Cuáles son los tipos de recursos humanos?

Los recursos humanos son el conjunto de personas que trabajan en una organización y que contribuyen al logro de sus objetivos. La gestión de los recursos humanos es una función estratégica que se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar todo lo relacionado con el capital humano de la empresa.

Existen diferentes tipos de recursos humanos según el área de gestión que tengan a su cargo, el nivel jerárquico que ocupen, la formación que posean y el tipo de contrato que tengan. A continuación, veremos algunos de los tipos de recursos humanos más comunes y sus características.

¿Cuáles son los tipos de recursos humanos?

Dentro del departamento de recursos humanos, podemos encontrar distintos profesionales especializados en diferentes áreas de gestión, tales como: 

  • Reclutadores: se encargan de buscar, atraer y seleccionar a los candidatos más adecuados para cada puesto de trabajo. Para ello, utilizan diversas técnicas y herramientas, como las ofertas de empleo, las entrevistas, las pruebas psicotécnicas, etc.
  • Especialistas en relaciones laborales y jurídicas: se ocupan de gestionar la relación entre la empresa y sus empleados, así como de velar por el cumplimiento de la legislación laboral. Para ello, elaboran y revisan las políticas, los contratos, las nóminas, los convenios colectivos, etc. También se encargan de resolver los conflictos y las reclamaciones que puedan surgir.
  • Gestores de nóminas y retribuciones: se responsabilizan de administrar las nóminas y las retribuciones de los empleados, asegurándose de que cobren a tiempo y de que se apliquen correctamente los impuestos, las cotizaciones, los descuentos, los beneficios sociales, etc.
  • Profesionales de la salud y la seguridad: se dedican a garantizar que la empresa cumple con la normativa de seguridad y salud en el trabajo, creando y aplicando las medidas preventivas y correctivas necesarias. También se encargan de formar e informar a los empleados sobre los riesgos y las buenas prácticas en materia de seguridad y salud.
  • Formadores y desarrolladores: se ocupan de diseñar e impartir los planes de formación y desarrollo profesional de los empleados, con el fin de mejorar sus competencias, habilidades y conocimientos. También se encargan de evaluar el impacto y la efectividad de las acciones formativas y de proponer mejoras.

Tipos de recursos humanos según el nivel jerárquico

Dentro de la estructura organizativa de la empresa, podemos distinguir diferentes niveles jerárquicos de los recursos humanos, según el grado de autoridad y responsabilidad que tengan. Algunos de estos niveles son:

  • Dirección de recursos humanos: es el nivel más alto dentro del departamento de recursos humanos, y se encarga de definir la estrategia, los objetivos, las políticas y los procedimientos de gestión del capital humano de la empresa. También se encarga de coordinar y supervisar el trabajo de los demás profesionales del departamento.
  • Jefatura de recursos humanos: es el nivel intermedio dentro del departamento de recursos humanos, y se encarga de dirigir y controlar las actividades de una determinada área de gestión, como el reclutamiento, la formación, las relaciones laborales, etc. También se encarga de asignar y evaluar las tareas de los profesionales a su cargo.
  • Técnico de recursos humanos: es el nivel operativo dentro del departamento de recursos humanos, y se encarga de ejecutar las tareas específicas de una determinada área de gestión, como la selección, la nómina, la prevención, etc. También se encarga de atender y asesorar a los empleados y a los candidatos.

Los recursos humanos son el activo más valioso de una organización, y por ello es importante gestionarlos adecuadamente. Para ello, es necesario conocer los diferentes tipos de recursos humanos que existen, sus funciones, características y necesidades. De esta forma, se podrá optimizar el uso de los recursos disponibles, mejorar el clima y la cultura organizacional, incrementar la productividad y la competitividad, y lograr la satisfacción y el bienestar de los empleados.

Espero que este post te haya resultado útil e interesante. Si quieres saber más sobre los recursos humanos y cómo gestionarlos,  te recomiendo que eches un vistazo a los cursos y másteres que ofrece CEUPE en el área de recursos humanos, donde podrás formarte y especializarte con los mejores profesionales y con una metodología online de calidad.

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