Al tomar decisiones de ubicación, es necesario preguntarse qué condiciones marco han cambiado nuevamente y cómo resulta una revisión de las estructuras de distribución planificadas. Entre los nuevos conceptos de distribución, los conceptos mixtos son claramente una de las mejores soluciones.
Ventajas y desventajas de los diferentes modelos de ubicación
- Mantenerse al día con la competencia
El deseo de los clientes por una individualidad cada vez mayor conduce a una explosión de gamas de productos en las empresas de producción y comercio. También son inconfundibles las necesidades de los clientes en todos los mercados impulsados por el consumidor de plazos de entrega cortos.
Un servicio nocturno o un compromiso de entrega en 24 horas ya no se consideran una ventaja competitiva en los negocios con clientes finales o en el área B2B, sino que en muchos casos son requisitos previos evidentes para participar en el mercado.
- Nuevos conceptos de distribución
Tanto el suministro rápido y eficiente de productos en los puntos de venta como la entrega al cliente final con plazos de entrega cortos requieren nuevos conceptos de distribución, y estos se verán diferentes a las estructuras del pasado.
Aquí hay unos ejemplos
Rapidez de transporte : La rapidez de transporte, tanto con los servicios de paquetería como con las empresas de transporte, permite superficies de venta considerablemente mayores, que se abastecen en un servicio de 24 horas.
Cross-docking : un gran número de empresas de producción han adaptado su logística a los deseos de sus clientes de tal manera que los pedidos de los clientes ya se recogen en el almacén central y se envían directamente a través de HUB sin manipulación adicional.
Efectos de agrupación : como resultado de un efecto de agrupación, con una mayor concentración, los procesos pueden automatizarse y se logran potenciales de costos adicionales.
Reducciones de inventario : al concentrarse en unas pocas ubicaciones, los niveles de inventario se pueden reducir sin cambiar el nivel de servicio. De esta manera, se pueden liberar costos potenciales que tienen un impacto directo en los costos de distribución.
Todas estas presiones de cambio llevan a las empresas a decidirse a reorganizar por completo las estructuras de distribución. Dependiendo del surtido, los requisitos de servicio y las áreas de ventas, son concebibles conceptos de distribución tanto de un solo nivel como de varios niveles . En muchos casos, los conceptos mixtos con gestión selectiva de inventario representan la solución óptima para abrir mercados.
Selección de la ubicación logística - criterios de decisión
A continuación enumeramos las consideraciones más importantes que debe tener en cuenta al tomar su decisión sobre la futura ubicación logística. Recibirá sugerencias concretas y ejemplos prácticos.
Áreas de venta/cliente potencial
La ubicación de las fuentes (lugares de producción) y sumideros (clientes) es determinante para el posicionamiento de un nuevo centro de distribución . Los aspectos específicos de la región pueden influir significativamente en la ubicación de un centro de distribución.
Disponibilidad de personal
Otro criterio importante para la decisión de ubicación es la disponibilidad de personal en la región respectiva. La tasa de paro es un criterio de evaluación fácilmente cuantificable, aunque muchas veces no se dispone de las cualificaciones necesarias. El funcionamiento de un centro logístico requiere principalmente de trabajadores manuales, lo que limita el área de influencia para la contratación de personal a un máximo de 30 km alrededor de la ubicación prevista.
Nivel de costo laboral
Además de la disponibilidad del personal, el nivel de los costes salariales en la región respectiva es de importancia decisiva para el posterior funcionamiento económico del centro de distribución. Si la ubicación preferida está cerca de una metrópolis o si hay grandes empresas, por ejemplo, la industria automotriz o la economía productora de energía, el nivel salarial a menudo se ve fuertemente influenciado por estas empresas.
Disponibilidad y costo de la tierra
Dado que los nuevos asentamientos de grandes centros logísticos a menudo involucran áreas de naves de hasta 30.000 m² con rutas de tráfico considerables, se requieren áreas de terreno de hasta 50.000 m². Parcelas de este tamaño ya casi no están disponibles, especialmente en las regiones favorecidas por los asentamientos logísticos. En muchos casos, los municipios están dispuestos a hacer concesiones sobre el costo de la tierra, teniendo en cuenta los nuevos puestos de trabajo asociados con el asentamiento.
Impuestos, subsidios gubernamentales, legislación
Al establecer grandes centros logísticos, donde las consideraciones transfronterizas también juegan un papel, se debe observar la legislación fiscal en los respectivos países. Elegir la ubicación de un nuevo centro de distribución es una decisión crucial para toda empresa. Al hacerlo, se definen estructuras de distribución, que a menudo duran más de 25 años debido a las inversiones en construcción.
Pensar a largo plazo
Por lo tanto, la decisión no debe estar determinada por un potencial superficial de éxito a corto plazo, sino por estos objetivos a largo plazo:
- desarrollo estratégico del mercado
- nivel de servicio deseado
- Desarrollo de futuros mercados de ventas
Conoce más en nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional
Comentarios