Un community manager se encarga de gestionar la presencia online de una marca o empresa en las distintas redes sociales y plataformas digitales, como son Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, blogs, foros, entre otras.
Bajo su responsabilidad está la tarea de ver y escuchar lo que se dice acerca de la empresa realizando la función de nexo entre la marca, producto y comunidad. Además, debe aportar soluciones a las consultas o incidencias que se puedan detectar.
Algunas de las tareas más comunes que realiza el Community Manager son:
- Monitorea las plataformas digitales para ver qué dicen las personas sobre la marca y poder responder a las preguntas o inquietudes de los usuarios en nombre de esta.
- Responde a los reclamos y los deriva al área correspondiente, además de evacuar dudas ante consultas que realizan los usuarios.
- Ejecuta la estrategia de comunicación de la empresa en las redes sociales, buscando crear comunidad alrededor de la marca través de la promoción de contenidos que sean de interés (videos, artículos, eventos, etc).
- Dependiendo de la empresa, muchas veces es el propio Community Manager quien se encarga de pensar y elaborar una estrategia de comunicación para redes sociales y de ejecutarla.
- Ejecuta las campañas de marketing en las redes y analiza los resultados.
- Redacciona contenidos en todo tipo de plataforma o formato.
Cómo ser Community Manager
Además de los que ya mencionamos, este profesional debe tener un marcado perfil tecnológico y formación en comunicación y/o marketing. Dada la alta competitividad del mercado laboral actual y el auge de las nuevas tecnologías, muchos se especializan y realizan cursos de posgrado, como por ejemplo, en Marketing Digital, Community Management, Social Media o Inbound Marketing, entre otros.
Aptitudes buscadas en un Community manager
1. Adaptabilidad. El mundo de las redes sociales está en constante cambio por lo que debes aprender a renovarte constantemente.
2. Formación Continua. Para ser Community Manager debes estar comprometido a investigar periódicamente acerca de las últimas novedades que circulan en el mundo de las redes sociales.
3. Dedicación. Las redes sociales se actualizan las 24 horas al día y los sietes días de la semana por lo que el tiempo de dedicación es constante.
4. Inteligencia. La rapidez mental y la astucia son fundamentales para destacarse en un campo plagado de gente creativa.
5. Estrategia. Antes de escribir un tweet o actualizar un estado de Facebook, debes tener presente que todo lo que hagas se enmarca dentro de una estrategia global de marketing e imagen.
6. Organización. Tener capacidad de organización es fundamental para postear, actualizar y monitorear todos los canales dentro de las redes sociales que utilices.
7. Creatividad. Las posibilidades de utilizar tu aspecto más creativo son infinitas en este nuevo mundo virtual.
8. Análisis. La capacidad de análisis es fundamental para poder medir el impacto de tus intervenciones dentro de las redes sociales.
9. Multitarea. Los Community Managers deben tener la habilidad de saber gestionar varias cuentas a la vez, sin perder la concentración.
10. Sociabilidad. Para trabajar dentro del mundo de las redes sociales, debes ser sociable.
Salida laboral
Community management es una de las profesiones con más demanda actualmente. La gran mayoría de los CM trabaja en agencias de marketing. Por otro lado, muchos eligen la modalidad freelance, es decir, de forma independiente. En ambas modalidades el profesional puede trabajar desde la comodidad de su casa.
Conoce nuestro Diplomado en community manager online (ceupe.cl)
Comentarios