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¿Qué sucede en el cerebro cuando se aprende?

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¿Qué sucede en el cerebro cuando se aprende?

Gran parte de la información absorbida por el cerebro se vuelve a perder después de unos pocos segundos. La memoria a corto plazo solo puede ser alcanzada por aquellos que el cerebro puede vincular a los conocimientos previos almacenados. Pero muchos de ellos también se eliminan después de 20 minutos como máximo.

Cualquier cosa que aún recordemos después de una hora ya ha entrado en la memoria a largo plazo. Pero, ¿qué sucede realmente en el cerebro cuando aprendemos y cómo recordamos realmente la información y el contenido de aprendizaje durante mucho tiempo, incluso más de una hora?

Esto es lo que sucede en el cerebro cuando se aprende

Los estímulos externos desencadenan la activación de las sinapsis a través de las células sensoriales. La información ahora se transmite de célula nerviosa a célula nerviosa a través de estos. Cuantas más sinapsis y células nerviosas se activan, más profundamente se ancla la información en el cerebro. Desde el principio, el cerebro almacena entre el 80 y el 90 por ciento de las percepciones que se registran simultáneamente a través del oído, la vista y la experiencia. Quien oye algo, lo olvida; quien ve y oye algo, recuerda; ¡quien hace algo, lo entiende!

Aprendizaje sostenible a través de la imaginación

Lo siguiente sucede en el cerebro cuando se repite el aprendizaje: Las sinapsis se reactivan regularmente. Esto fortalece los contactos entre las células nerviosas . No solo memorizar algo una vez, sino repetirlo de vez en cuando promueve el almacenamiento a largo plazo en la memoria.

Es aún más fácil si combinamos el aprendizaje con historias, imágenes o anécdotas y mostramos verdadero interés por el tema. Eso se debe a que nuestros cerebros recuerdan mejor en qué nos hemos centrado mientras aprendíamos y qué podemos imaginar. Es por eso que los ejemplos relevantes para la vida cotidiana y las herramientas creativas son ideales como herramientas reales. Cuando los niños resuelven la solución de forma independiente probándola, esto crea una experiencia de ajá que el cerebro no olvidará pronto.

Pero las emociones que sacamos a la luz a través de métodos de aprendizaje distintos a la memorización aburrida también favorecen la retención a largo plazo de la información en la memoria.

La información suele estar asociada a diferentes percepciones, sentimientos y recuerdos. Esto hace posible almacenar conocimientos recién adquiridos en la memoria a largo plazo. Además, el apego emocional a una historia o sus personajes ficticios tiene un efecto duradero en el subconsciente y también apoya el almacenamiento seguro de conocimientos, por ejemplo. al dormir y soñar.

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magister en neuropsicología en el ámbito educativo

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Sábado, 04 Mayo 2024