Qué es la responsabilidad social empresarial

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Qué es la responsabilidad social empresarial

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Qué es la responsabilidad social empresarial

 

Ya sea como una empresa internacional, una pequeña empresa o simplemente como individuos: Asumir la responsabilidad social es una clave importante para el funcionamiento de una sociedad. Pero, ¿de qué se trata realmente? 

En filosofía, la responsabilidad se entiende como una relación crucial entre las personas y ellas mismas y su entorno . Y eso ya incluye lo que constituye la responsabilidad social. Cómo lidiamos con el impacto potencial de nuestras acciones en la sociedad.

La responsabilidad social también tiene mucho que ver con la sostenibilidad. Y no en vano, el filósofo Ernst Bloch tituló su principal obra sobre la ética de la civilización tecnológica, que se publicó en 1979, "El principio de la responsabilidad". Su tesis: Nosotros, los humanos, somos responsables de nuestra sociedad y de nuestra naturaleza, la prevención de daños debido a las grandes tecnologías. Porque la pregunta básica es: ¿En qué mundo queremos vivir (mañana)? ¿Y cómo podemos contribuir a mejorar este mundo de esta manera?

Cómo funciona la responsabilidad social y qué significa específicamente para nosotros como sociedad es bastante simple. Por ejemplo, si piensas en el ejemplo con el chicle. Después de todo, la responsabilidad social comienza con nosotros, tan pronto como actuamos como parte de la sociedad. Asumir esta responsabilidad es un principio voluntario , no existen leyes directas ni catálogos de normas para ello. Se podría decir así con un poco de patetismo: ¡El individuo para todos! Y eso afecta tanto a las preocupaciones sociales y económicas como a las ecológicas.

El poder del consumidor

Cuánto tienen que ver las preocupaciones ecológicas con el principio de responsabilidad social se muestra, por ejemplo, en nuestro manejo de los desechos. En general, se trata, por supuesto, de una acción sostenible para nuestro medio ambiente, por ejemplo, si prestamos atención a nuestra huella de CO2. Sin embargo, en una escala más pequeña, también se trata de si, por ejemplo, simplemente tiramos nuestro papel de desecho a la papelera residual por pereza o buscamos comestibles en envases desechables en el supermercado.

En general: el supermercado. Aquí podemos percibir la dimensión económica en términos de responsabilidad social a la hora de comprar . Porque como consumidores tenemos cierto poder. Es nuestra decisión si compramos cosas que pueden haberse producido en condiciones problemáticas, como el trabajo infantil. Así que si preferimos poner en la cesta de la compra productos que han demostrado ser justos o sostenibles, estamos mostrando a los fabricantes que deben producir de otra manera. Y así responsabilizarse de las personas que realizan este trabajo.


Responsabilízate con el consumo:

Como consumidores, podemos asumir la responsabilidad social con cada compra. Por otro lado, el ejemplo del consumo también muestra que la responsabilidad social comienza con todos nosotros, pero no termina ahí. Más bien, también es una tarea central para las empresas y organizaciones enfrentar este tema: RSE es la abreviatura común internacionalmente y significa Responsabilidad Social Corporativa .

En el sentido más amplio, se trata de un "concepto que sirve como base para que las empresas integren las preocupaciones sociales y ambientales en sus actividades comerciales y en sus interacciones con las partes interesadas de forma voluntaria". Sin embargo, no basta con que solo los consumidores asuman la responsabilidad social, las empresas y organizaciones también deben hacer un aporte.

No hay una regla en cuanto a cómo debería ser esto. Incluso existe una norma DIN separada sobre el tema:  ISO 26000 . Sin embargo, esta “Guía de Responsabilidad Social” no es una regla, sino que pretende dar a las organizaciones una pequeña orientación sobre cómo pueden comportarse de manera socialmente responsable. Define temas centrales que forman un muy buen marco para el campo de la responsabilidad social corporativa. Es interesante que no solo se refieran al impacto externo, sino también a la cultura y métodos de trabajo dentro de la organización.

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magíster en recursos humanos
Gestión ambiental
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