La PNL tiene sus orígenes en los años setenta. El por aquel entonces estudiante de matemáticas y más tarde psicólogo Richard Bandler, así como el lingüista John Grinder, desarrollaron juntos la programación neurolingüística como nuevo método de psicoterapia a corto plazo
¿Qué es la PNL exactamente?
En la actualidad, el término programación neurolingüística se escucha cada vez más en otras áreas. Pero ¿qué es realmente la PNL? El objetivo final de la PNL es poder sentirse bien más a menudo y mal con menos frecuencia. Combina los enfoques de la psicología, la hipnosis y la lingüística para influir sobre el lenguaje y la comunicación de nuestros pensamientos y acciones. Siempre bajo la suposición de que los procesos cerebrales (neuro) pueden modificarse utilizando el lenguaje (lingüística) utilizando instrucciones sistemáticas (programación) como fundamento.
La programación neurolingüística parte de cinco canales de comunicación cuyas siglas son VAKOG:
- Visual (vista)
- Auditivo (oído)
- Kinestésico (tacto)
- Olfativo (olfato)
- Gustativo (gusto)
El modelo VAKOG es un sistema de representación típico de la PNL. Los sistemas describen la forma en que percibimos el mundo a través de la influencia de los cinco canales sensoriales.
¿Cómo funciona la PNL?
La PNL no se considera un sistema de enseñanza hermético, sino uno que proporciona herramientas o modelos individuales mediante los que se puede comprender cómo entendemos y podemos cambiar selectivamente nuestro entorno, y cómo nuestro entorno nos entiende e influye en nosotros.
Para ello, en la programación neurolingüística se utilizan diferentes formatos PNL. No existe un procedimiento estandarizado, ya que la PNL no ofrece ninguna teoría propia. En la mayoría de los métodos, el primer paso es intentar establecer lo que se denomina “rapport” (conexión) con los demás. El punto de partida para el formato de PNL aplicado es el mapa interno del paciente. Este está compuesto de imágenes mentales creadas por la sensación del cuerpo, el pensamiento gráfico y la expresión verbal interna del paciente. En este mapa, el paciente se sensibiliza con la propia percepción del problema para modificarlo a continuación con los formatos de la PNL y desarrollar estrategias de comportamiento.
¿Qué formatos de PNL hay?
En la programación neurolingüística se utilizan diferentes formatos. A continuación, presentamos seis de las técnicas que se utilizan:
- Metaprogramas: los metaprogramas desempeñan un papel importante en la PNL. Proporcionan una visión de cómo las personas piensan, actúan y perciben su entorno (a menudo inconscientemente). Todo aquel que entiende los metaprogramas será capaz de entenderse mejor a sí mismo y a los demás, y comprender cierto tipo de acciones o reacciones. Un ejemplo de metaprograma es la “actividad”. En este aspecto, se diferencia entre activo y reflexivo. Si una persona es 100 % proactiva, actuará sin pensar. Por el contrario, si es 100 % reflexiva, pasará la mayor parte del tiempo pensando y no actuará nunca.
- Los anclajes: se denomina anclaje a la interconexión de una reacción específica con un estímulo externo. Por ejemplo, muchas personas asocian el típico olor a canela y naranjas a la Navidad. También solemos asociar una canción concreta con el primer beso. Todos estos estímulos —desde sonidos a imágenes, olores, sabores y gestos— nos han marcado y provocan un sentimiento concreto. La técnica del anclaje en PNL utiliza estos sentimientos que emergen de forma automática y crea vínculos con los procesos en los que podemos influir deliberadamente. La reacción está condicionada conscientemente por el estímulo y permite almacenar los sentimientos. Dichos sentimientos se pueden recuperar en un momento dado, por ejemplo, para mejorar la gestión de ciertas tareas. El efecto anclaje también se utiliza en las estrategias de marketing.
- Técnica swish (del chasquido): para cambiar los hábitos no deseados, la técnica swish o del chasquido se basa en motivaciones positivas profundas. Suponiendo que las imágenes mentales están vinculadas a las emociones, una imagen negativa se superpone y se oculta con una imagen positiva repetidas veces. El objetivo es que cuando el cliente piense en la imagen mental negativa, no se sustraiga directamente del pensamiento de la segunda imagen positiva y, de este modo, provoque las emociones asociadas.
- Reframing (reencuadre): la programación neurolingüística no inventó el reencuadre, pero sí desarrolló ciertos métodos mediante los cuales el terapeuta o entrenador puede encontrar los reencuadres. Por ejemplo, con el formato de reencuadre en seis pasos. Con ayuda del reencuadre, los temas cargados de negatividad se pueden percibir de forma positiva o experimentar una nueva valoración emocional. Para ello, el cliente y el entrenador dibujan un marco en el que se encuadra la experiencia negativa, de la que se extraen aspectos positivos adicionales. El comportamiento o la situación se observan, de este modo, desde perspectivas diferentes. Esto debería liberar y agilizar el espíritu, así como aumentar las opciones en situaciones difíciles.
- Movimiento ocular autónomo: de acuerdo con algunas tesis de la PNL, algunas operaciones especiales del pensamiento están asociadas con los movimientos oculares incontrolables. La tesis se basa en total en seis movimientos diferentes de los ojos. Un pestañeo hacia arriba significa, por ejemplo, que la otra persona acaba de visualizar una imagen, es decir, que evoca imágenes en la mente. La validez de esta tesis, sin embargo, ya ha sido refutada por estudios científicos.
- Pacing (marcar el paso): el método pacing o marcar el paso, refleja tanto la comunicación verbal como la comunicación no verbal de la otra persona. Los gestos y los comportamientos se imitan de forma verbal y no verbal. De esta manera, se construye un informe con el interlocutor y aparece un ambiente de diálogo positivo.
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