No importa en qué profesión trabaje: hay habilidades que pueden abrirle las puertas al éxito que anhela en casi todos los puestos y en todas las industrias. La inteligencia emocional es una de esas habilidades.
El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de otras personas, clasificarlos correctamente y derivar acciones de ellos. A menudo también encontrará la abreviatura " EQ " para esto. Es similar a la capacidad de empatía , pero va un poco más allá. En términos concretos, la empatía es solo una parte de la inteligencia emocional: si eres emocionalmente inteligente, no solo puedes percibir los sentimientos de la otra persona, sino también reaccionar ante ellos adecuadamente.
El término inteligencia emocional fue acuñado en 1990 por los dos psicólogos estadounidenses Peter Salovey y John D. Mayer. EQ ganó mayor notoriedad unos años más tarde cuando el libro de Daniel Goleman EQ: Inteligencia emocional se convirtió en un éxito de ventas.
¿Qué significa ser emocionalmente inteligente?
Básicamente, la inteligencia emocional describe una astucia de sentimientos. En su best-seller, Daniel Goleman incluso llegó a equipararlo con el coeficiente intelectual. Por un lado, era importante para él ser inteligente en el sentido clásico, es decir, actuar con determinación y lógica. Pero también tener inteligencia emocional, es decir, percibir los propios sentimientos y las emociones de los demás y reaccionar ante ellos. Definió EQ como una combinación de cinco competencias diferentes:
- Autoconciencia : ser consciente de sus propios sentimientos.
- Autorregulación : controlar y dirigir los impulsos de las propias emociones
- Empatía : Percibir y comprender los sentimientos de otras personas.
- Motivación : Voluntad de implementar las acciones requeridas
- Habilidades sociales: verse a sí mismo como parte de un sistema, pensar en las relaciones y comportarse con consideración
Un ejemplo concreto: si tú, como reclutador, reconoces rápidamente cuando el candidato está muy nervioso durante la entrevista, entonces gracias a la inteligencia emocional podrás cambiar tu propio comportamiento de tal manera que reduzcas su nerviosismo. De esta manera, puede encaminar la conversación, que inicialmente estaba cargada de sentimientos negativos, hacia un ambiente de conversación relajado.
El principio también funciona para tus propios sentimientos. Cualquiera que sea emocionalmente inteligente registra su propio nerviosismo y utiliza técnicas, como un método de relajación, para salir activamente de este sentimiento.
¿Es importante un EQ alto en el trabajo?
Dondequiera que la gente se encuentre, se trata de relaciones. También hay muchos en el contexto profesional, por ejemplo, la relación entre empleados y supervisores o la relación entre colegas. Dado que las personas rara vez actúan independientemente de sus emociones, queda claro por qué la inteligencia emocional es importante para el éxito profesional.
De hecho, EQ se está convirtiendo cada vez más en un subconjunto separado de los centros de evaluación y las entrevistas de trabajo. De hecho, un estudio en los EE. UU. encontró que más del 95 % de los gerentes de recursos humanos encuestados y el 99 % de los empleados encuestados consideran que la inteligencia emocional es una habilidad laboral extremadamente importante . Si te estás preparando para una solicitud de empleo o una entrevista, esta habilidad puede abrirte muchas puertas.
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