La auditoría interna es un proceso esencial para garantizar la calidad en el funcionamiento de cualquier empresa.
¿Qué es una auditoría interna?
Una auditoría interna es un sistema de controles y exámenes promovidos por una empresa para verificar el correcto funcionamiento de sus procesos internos. Su puesta en marcha supone la aplicación de una serie de procedimientos que ayudan a establecer la calidad como método habitual de trabajo dentro de la organización.
¿Cuál es el objetivo de una auditoría interna?
La meta de cualquier sistema de auditoria interna es optimizar el funcionamiento interno de la compañía, haciendo más seguros y productivos todos los procesos mediante la vigilancia y el establecimiento de protocolos de actuación claros y bien definidos.
Todo esto se traduce en un menor número de accidentes, así como en una mejor gestión de los recursos y, en general, en un mejor balance de rentabilidad para cualquier negocio.
Diferencias entre auditoría interna y auditoría externa
Es habitual pensar que una auditoría interna ha de ser realizada por los propios miembros de la organización, pero esto no tiene por qué ser así obligatoriamente. La auditoría interna también puede ser llevada a cabo por compañías o profesionales especializados en este tipo de servicios y ajenos a la propia empresa.
De hecho, es recomendable que el examen de las condiciones de funcionamiento de los distintos departamentos sea realizado por personas que no trabajen habitualmente en los mismos, ya que los propios trabajadores tienen más posibilidades de pasar por alto determinados errores relacionados con su actividad habitual.
Esta realidad puede generar cierta confusión entre los conceptos de auditoría interna y auditoría externa. Pues bien, la diferencia es que una auditoría interna es puesta en marcha de forma autónoma por la propia empresa para controlar sus procesos internos, pudiendo realizarse por los propios trabajadores o contratar un servicio de auditoría ajeno a la organización.
Por el contrario, la auditoría externa se realiza por iniciativa de entidades ajenas a la empresa y con autoridad para verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con su actividad. Es el caso de las distintas entidades de certificación
Además, la auditoría externa también puede producirse por petición de los propios clientes o proveedores de una organización, siempre que deseen comprobar que esta cumple con los requisitos de calidad o viabilidad exigidos para trabajar conjuntamente.
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